Teoría de la privación relativa de Robert Merton (Teoría y Estructura Social, 1949)

Teoría de la privación relativa

Robert Merton

Teoría y Estructura Social, 1949

Teoría de la privación relativa de Robert Merton (Teoría y Estructura Social, 1949)
Teoría de la privación relativa de Robert Merton (Teoría y Estructura Social, 1949)

La teoría de privación relativa intenta explicar las causas del sentimiento de descontento o insatisfacción, lo cual hace que las personas evalué lo que tienen en relación con grupos de referencia, o si obtienen menos de lo que esperan lo considerarían justo y nace el descontento, lo que produce un sentimiento de privación, incomodidad e injusticia.

Partiendo de esto podemos entender la privación relativa como el grado en que se siente privado el individuo y, por lo tanto, está en relación con la ira y la agresión. De este modo, si un grupo tiene un fuerte sentimiento de privación relativa con respecto a una clase de valores importantes para él, la violencia colectiva potencial es considerable, es decir, toda persona que se vea frustrada en su intento por conseguir un fin, se irritara y probablemente atacara a la supuesta fuente de frustración. Que esta privación desemboque o no en violencia, depende de varios factores entre los cuales tenemos la intensidad, el alcance de privación. Las fuentes de privación residen en los procesos sociales que crean la diferencia entre lo que la gente considere que le corresponde por derecho o lo que recibe. Gurr (1970) describió la privación relativa como /la discrepancia percibida entre las expectativas de valor y sus posibilidades. Argumenta que la privación relativa es un sinónimo de la frustración. Según él existen tres tipos de violencia privativa.

Sensación de privación respecto a las aspiraciones: En este primer tipo las aspiraciones de la gente aumentan, mientras su capacidad de satisfacerlas se mantienen constantes, por ello, las personas sienten una ira por no tener los medios para satisfacer sus necesidades. Este tipo de privación está unido a las revoluciones de expectativas crecientes que tienen lugar en el mundo en desarrollo; ya que el nivel de educación y aprendizaje unido con las pautas de consumo de Occidente, pueden crear aspiraciones de mayores medios, sociales, educativos y de trabajo, que los sistemas económico y educativo no pueden ofrecer.

Privación por Decrecimiento: Esta privación se refiere a las situaciones en las cuales la capacidad de alcanzar valores disminuye, mientras las aspiraciones permanecen constantes. La frustración y la ira son consecuencia de la pérdida de un valor antes poseído. Se experimenta por referencia a nuestra situación pasada. Varias situaciones llevan a esta clase de privación como son las depresiones económicas, imposición de un gobierno, etc.

Privación Progresiva: Esta privación la padecen aquellos que habiendo experimentado ganancias a corto o largo plazo, ven que no continuarán, aunque dado a las ganancias pasadas, podrían dar por supuesto que estas ganancias crecientes continuarían. Y fue propuesta por Davies, que apoya la hipótesis de las expectativas crecientes, cuando las expectativas van a la parque las necesidades, la satisfacción real de necesidades y la satisfacción esperada son coincidentes y no se produce violencia, pero cuando la satisfacción real queda bloqueada y las expectativas continúan creciendo, el desnivel se hace intolerable produciéndose la situación de curva "J" característica de las revoluciones.


Factores Inhibidores de la Violencia Política.

Lo que vimos anteriormente sobre privación relativa y frustración, represión, no nos explican cuáles son las formas que puede adoptar la violencia (insurrección y guerras civiles, violencia esporádica, etc.), también existen movimientos sociales con objetivos más claramente que se proponen cambiar o influir, por medio de la acción colectiva, el orden social vigente. Algunos de estos movimientos pueden recurrir a la violencia, mientras que otros se convierten en grupos de presión que actúan dentro de un orden legítimo y que en gran parte lo aceptan. Pero tampoco nos explican nada de las respuestas posibles del sistema frente a la violencia. Como factores inhibitorios a esta violencia que se puede presentar, los más representativos son el factor cultural, el de desviación, que incluye las reformas, y la capacidad estatal de represión.

Dentro de los países se han encontrado subculturas de violencia. Analizando diferentes culturas podemos tomar como referencia, el caso del ghetto negro norteamericano, en el que numerosas investigaciones han demostrado la existencia de formas violentas en la vida cotidiana, en la que parece ser una expectativa cultural el recurso inmediato a la violencia física como forma de valentía o como defensa de una posición.

Se puede deducir que esa violencia social puede extenderse también a la violencia política. Como último factor tenemos las desviaciones y las concesiones. En primer término suponen una nueva canalización de las frustraciones y agresiones hacia objetos secundarios, y en el segundo caso el régimen reacciona atendiendo parcialmente los deseos sociales. En la primera, la técnica desde el punto de vista del régimen es relativamente barata a corto plazo, un ejemplo de ella es el antisemitismo del Tercer Reich, que fue utilizado, para culpar a los judíos de los "bajos precios agrícolas, de los altos precios en el mercado al por menor, de la adulteración de los productos, de las fuertes cargas fiscales para el pago de las reparaciones de la guerra, y de muchos otros crímenes contra el pueblo ario". Estas tácticas de desviaciones pueden emplearse solas o, lo que es más frecuente, como parte de un conjunto en el que entran también las concesiones. La capacidad de un régimen para conceder reformas depende de varios factores: el conocimiento de que el pueblo desea reformas, la capacidad para conseguir una reasignación y la disposición a hacer las concesiones. Los regímenes dieren en su capacidad para recibir y reaccionar ante los mensajes recibidos del medioambiente y se puede establecer que, sino interviene ningún factor de modificación, cuanto mejores son los canales de comunicación entre el régimen y la población, y viceversa. La capacidad de reasignación puede considerarse como una función de la capacidad de obtener recursos de los países pobres

La disposición del régimen a conceder reformas es un concepto más vago que lo otros, pero depende del conocimiento y la capacidad. Por ello la disposición a la reforma dependerá también de la naturaleza de las demandas realizadas y de si suponen o no el cambio de importantes estructuras sociales.

Por último podemos ocuparnos de la capacidad del régimen para reprimir toda forma de oposición, y esto en la mayoría de los regímenes, depende de los grupos de protesta la capacidad de mantener la lealtad de los agentes represores. Esta represión puede ser más o menos difícil según el grado de apoyo que puede conseguir el que protesta, el mantener la lealtad de ellas mediante concesiones.

Pero una vez más se descubre que los países en desarrollo tienen una capacidad de mantener la lealtad régimen por medio de la policía y las fuerzas armadas, la cual se acentúa por la incidencia comparada de los golpes de estado militares, muy inferior a la de los países más desarrollados. La represión también puede ser contraproducente porque puede generar odio en situaciones en las cuales una concesión, podría haber ganado el respaldo de la población.

Teoría de la privación relativa de Robert Merton (Teoría y Estructura Social, 1949)
Teoría de la privación relativa de Robert Merton (Teoría y Estructura Social, 1949)

La teoría de la privación relativa es tratada por Robert Merton en Teoría y Estructura Social. Texto anónimo subido por Luis Carlos a Scribid.

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