Una nota sobre Diálogos con Nuestros Pensadores: Pedro Figari (2013)

Diálogos con Nuestros Pensadores: Pedro Figari

https://www.youtube.com/watch?v=clChsnSMBs8

Notas sobre el video


Pedro Figari en billete de 200 pesos uruguayos
Pedro Figari en billete de 200 pesos uruguayos

Este diálogo sobre Pedro Figari comienza destacando un rasgo del artista y pensador que ya trabajamos antes, la herencia africana de la cultura uruguaya en cuadros y "cartones" célebres que todos conocemos. Luego mencionan algo muy cierto, y es que el pintor opacó al pensador, y en el imaginario colectivo quedó la impresión de que Pedro Figari fue únicamente un pintor.

En verdad el proceso intelectual de Figari es inverso: primero comenzó escribiendo y dedicándose a la política y la abogacía, y se convirtió en pintor tardíamente. Recién en el final de su vida comenzó en esta actividad. Cuando creó la UTU a fines del siglo XIX, por ejemplo, nunca había realizado ninguna pintura. Cuando decimos UTU decimos Escuela de Artes y Oficios como se llamó entonces (luego adoptó el nombre de Escuela Industrial, en el siglo XX -1911 creo, pero podemos corroborarlo) y recién 30 años después nuestra institución adoptaría su nombre actual (Universidad del Trabajo del Uruguay).


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Pena de muerte — También destacan su participación activa como promotor de la abolición de la pena de muerte (tiene un libro al respecto), algo que desde entonces es parte de nuestra tradición (no existe ese castigo en el Código Penal uruguayo). Como abogado hizo un alegato en defensa de una Alférez que hoy es estudiado en Derecho por su notable capacidad argumentativa. Sobre la abolición de la pena de muerte tengo preparado un tema de ECSA, con fotografías muy buenas, documentales, de cómo se hacían las ejecuciones en Uruguay a fines del XIX y principios del XX (pero vemos en lo que queda del año si interesa este tema o quizás prefiéramos otro). La Pena de Muerte se abolió en 1907.

Es curioso que Figari, una persona agnóstica (es decir, no creyente), llegara a la misma conclusión que un católico. La pena de muerte para un católico (ortodoxo) no puede ser posible porque impide a la persona "pedir perdón" y "arrepentirse". Un católico supone que cualquier alma puede reconstruirse y volver al sendero del "bien" aunque haya sido pecadora. Los argumentos de Figari no son estos, pero llegan a la misma conclusión.


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Positivismo — Otro aspecto importante de Figari es su pensamiento positivista. Tenemos que saber que tanto él como José Pedro Varela lo eran. El positivismo es fundacional de la modernidad en el Uruguay de fines del siglo XIX. No es una palabra más, positivismo... significa muchas cosas. A fines del siglo XIX todas las élites del pensamiento de Argentina y Uruguay lo eran*. Pueden buscar información de qué es el positivismo, pero para resumírselos a grosso modo, digamos que es la idea de que nuestra sociedad era bárbara, o atrasada, o semi-salvaje, y que había que iniciar un camino civilizatorio, modernizador, y donde dejáramos atrás los tiempos de brutalidad o de vida espontánea y rural. Es una famosa dicotomía conocida como Civilización o Barbarie.

El positivismo también evoca un amor por la ciencia muy fuerte, un deseo de progreso social y también una visión no religiosa de la vida (incluso atea). Muchos positivistas colocan a la religión del lado de la Barbarie, es decir, del "mundo atrasado" que hay que dejar atrás para avanzar hacia el conocimiento científico (el padre de la Sociología, positivista, creía esto).


* Recuerden que en una ocasión trabajamos Las clases sociales. Las élites intelectuales, aunque no sean millonarias ni tengan grandes empresas, tienen lo que se llama Poder y Prestigio. A veces el poder y el prestigio tienen más influencia que el dinero. Pueden pensar en alguien de Sauce, un referente en temas sociales, pero que no tenga más dinero que cualquiera de nosotros.


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Producción y oficios — Podemos decir, junto con los pensadores uruguayos contemporáneos que aparecen en el video, que Figari está interesado en la producción y el trabajo, es decir, en el desarrollo material del Uruguay. Y para esto siente que la educación tradicional (la que ofrece Secundaria) no es suficiente, porque no forma obreros; la Escuela de Artes y Oficios (una UTU) contribuiría más que la primera a al trabajo, a la industria, a la producción y al arte (Figari no diferencia arte de trabajo). Es común que popularmente se crea que por un lado tenemos los que trabajan y son útiles, y por el otro a los aristas (asociados a la vaguedad o la vida sin ocupaciones), que solo dibujan, esceriben o se divierten (etc.). Figari no cree así.


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La utilidad del arte — Si solamente vivimos para trabajar, discutir salarios, hablar de política pública y crear edificios solamente eficientes y sin atractivo estético, la sociedad carecería de un espacio de recreación y incluso sin un lugar de simbologías comunes y estéticas. Podríamos decir que sin arte, viviríamos en un mundo robótico, y no desarrollaríamos la capacidad para "volver a ser niños" solamente yendo a conciertos de música, mirando un sketch humorístico, o realizando talleres de baile, pintura u otra cosa. En sociología a la vida solamente productiva, catente de transcendecia artístyica o religiosa, se la conoce como alienación (la idea de que solo somos "ladrillos en la pared" puesto allí por un Dios, una élite o alguien que nos manipula y nos usa). Imaginemos que cuando vamos a la UTU de Sauce, solamente hay salones grises pero no hay árboles, patios, pinturas, etc. En nuestro salón hay una pintura (sencilla, pero agradable): quien la hizo pensó en que un salón crudo, solamente útil, sería menos cálido y acogedor que un salón con arte plático incorporado. Recuerden sino nuestro leitmotiv de ECSA: "Contemplar las bellezas nos alivian de las miserias de la existencia".—Esto último lo agrego yo, no aparece en el video.


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Clase obrera especializada — Podemos decir que Figari estaba interesado en desarrolla la Industria porque era el único camino que existía hacia el progreso nacional. No veía futuro en un país que no fuera a la vez moderno e industrial (sus puntos opuestos serían la sociedad pos-moderna y post-industrial, en boga en la actualidad). Este pensamiento puede ser vigente si queremos posicionarnos en contra de una visión de una Uruguay de Servicios, y no en un Uruguay de Industria. Este debate es vigente porque desde hace 30, 40 o 50 años lo que ha prevalecido en la primera visión y no la segunda (por eso el Uruguay se ha estado des-industrializando desde 1980 a la actualidad).


La sociedad post-industrial plantea que Uruguay debe ofrecer servicios, software, bancos (o sistema financiero), turismo, etc., e importar la Industria del extranjero a costa de la pérdida de la propia. Es un tema para pensar. Muchos economistas consideran que sin Industria, la mano de obra no se agota, entonces siempre vivimos con desempleo estructural y personas sin oficios (por ejemplo una persona de la calle, sin formación, solo podría tener trabajo en una Sociedad Industrial, que lo contrate para tareas sencillas, pero no tiene lugar en una sociedad post-industrial o en una sociedad del conocimiento). Los países con pleno empleo (es decir, países —casi— sin desocupados) son Industriales, ejemplo Japón. Alemania y Rusia, y en algunos momentos, EE.UU. (Alemania de todos modo se ha estado des-industrializando, y tiene ya un desempleo algo elevado... en fin, todo esto hay que estudiarlo bien, solo trato de hacer un acercamiento.)


El punto es que Figari pensó en esto, y creyó que obreros especializados era mejor que obreros no especializados. En un momento del video Sanguinetti dice que Figari quería crear emprendedores, empresarios. No sé bien de donde tomó esa idea, pero lo cierto es que si la UTU formara por cada alumno un Empresario , ¿entonces quienes serían los obreros? Pienso antes que Pedro Figari pensaba em ambas cosas. Quien pueda ser emprendor que lo sea, pero en números generales, la mayoría de nosotros seríamos obreros. Lo cual no es malo si sos un obrero en una sociedad industrial y muy productiva, con salarios elevados como Alemania y Japón y con todos los beneficios sociales. Por ejemplo en México un obrero de la industria automotriz gana igual que un norteamericano, unos 6 mil u 8 mil dólares al mes. [Imaginemos que en Uruguay las áreas de Eletro-Mecánica y Mecánica formaran a futuros obreros de 8 mil dólares]. Estos niveles de salarios en la clase obrera solo lo logra la Industria.


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— Leonardo Pittamiglio

Prof. de Sociología

Agosto, 2024







Pedro Figari en billete de 200 pesos uruguayos
Pedro Figari en billete de 200 pesos uruguayos

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