Educación para todos: La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (2001)
Educación para todos: La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howards Gardner
Gisela Emst-Slavit
Revista de Psicología de la PUCP. Vol. XIX, 2, 2001.
Educación para todos: La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
Este artículo se basa en la ponencia expuesta en el XI Education Seminar, Nishinomiya, Japón, noviembre, 1999.
Gisela Emst-Slavit
Washington State University.
Doctora de la Universidad de Florida, profesora asociada en Washington State University.
Sus áreas de investigación incluyen el estudio etnográfico y sociolinguístico de contextos educacionales bilingües o multilingües. El trabajo de la Dra. Ernst-Slavit ha sido publicado en numerosos libros y revistas.
En los últimos años la Teoría de las Inteligencias Múltiples formulada por Howard Gardner ha tenido un impacto tremendo en los salones de clase de escuelas primarias y secundarias en los Estados Unidos de Norteamérica. Gardner (1983) define inteligencia como una habilidad para resolver un problema o manufacturar un producto valorado por Jo menos en un contexto cultural. Esta definición extiende nuestra comprensión de intelif?encia más allá de las reconocidas inteligencias lingüística y lógico-matemática, para incluir otras inteligencias como es el caso de la espacial, musical, física-cinestética, naturalista, interpersonal, e intrapersonal. Esta nueva manera de conceptualizar la inteligencia humana tiene profundas implicaciones para los educadores cuya labor deberá involucrar la identificación y nutrición de los diferentes talentos que traen consigo todos los estudiantes.
"Educadores deben diversificar sus metodologías educativas para así poder alcanzar a la diversidad de personalidades que anidan en el salón de clase", dijo el profesor de Harvard, Howard Gardner a los participantes durante una convención en Milwaukee en 1997 (WEAC, 2001). Aduciendo que inteligencia es la habilidad para resolver problemas o la habilidad para hacer cosas valoradas por lo menos en una cultura, Gardner (1983) propuso una nueva definición de inteligencia que está creando una revolución en las aulas y escuelas en los Estados Unidos. En su libro Frames of Mind, publicado originalmente en 1983, Gardner primero concibió la Teoría de las Inteligencias Múltiples (T.I.M.) como una manera de extender y profundizar nuestra comprensión de "inteligencia" más allá de las reconocidas inteligencias lingüística y lógico-matemática (que tradicionalmente enfatizan la lectura, la escritura y las matemáticas), para incluir otras.inteligencias como es el caso de la espacial, musical, física-cinestética, naturalista, interpersonal, e intrapersonal. Esta nueva manera de conceptualizar la inteligencia humana tiene profundas implicaciones para educadores cuya labor, por ende, deberá involucrar la identificación y nutrición de los diferentes talentos que traen consigo los estudiantes. La Teoría de las Inteligencias Múltiples confirma las sospechas de muchos educadores, de que todos los niños tienen algún tipo de talento.
Perspectiva tradicional del cociente intelectual: los tests de inteligencia
Antes de discutir la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, sería interesante revisar brevemente las perspectivas tradicionales de la inteligencia (revisar, por ejemplo, Benjamín, 1997; Sternberg y Lubart, 1995; Sternberg, 1996; Yam, 1998). En 1905, Alfred Binet y Teodoro Simon desarrollaron la escala de Binet-Simon en París. El gobierno Francés comisionó a Binet y Simon para la creación de un test, para identificar a aquellos estudiantes con más oportunidades para sobresalir en el colegio y cuyos problemas de aprendizaje demandaran educación terapéutica. En 1930, Lewis Terman revisó esta prueba de inteligencia que luego se llamó el Test de Inteligencia de Stanford-Binet. Aquí, por primera vez, se introdujo el concepto de un cociente intelectual (C.I.). El C.I. es el resultado de la correlación entre la edad mental determinada por el test y la edad cronológica que generalmente es expresada como un cociente multiplicado por 1OO.
Actualmente, los tests de inteligencia de Stanford-Binet y el WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children) son los tests más comúnmente utilizados para medir y clasificar inteligencia. Estas pruebas miden principalmente la habilidad de un individuo en las áreas lingüística y lógico-matemática y, en menor grado, la habilidad de completar algunas tareas visuales y espaciales. Es por ello que no es nada inusual encontrarse con personas con talentos notables, como, por ejemplo, el maestro de ajedrez, el conductor de orquesta, el atleta, que no son identificados por los métodos tradicionales de evaluar inteligencia. Peor aun, muchas de estas personas con talentos extraordinarios no solo no llegan a sobresalir en el colegio sino, por el contrario, fracasan. Consideremos los siguientes casos: Albert Einstein comenzó a hablar a los cuatro años y a leer a los siete. El maestro de música de Beethoven sugirió que él no tenía ningún talento para ser compositor. Leon Tolstoi no pudo completar su educación universitaria. Walt Disney fue despedido por el editor de un periódico porque "no tenía buenas ideas". Los maestros de Tomás Edison le dijeron que no tenía talento para aprender. Al famoso científico alemán, Werner von Braun, lo descalificaron en álgebra en la secundaria. Isaac Newton tuvo muy malas notas en la escuela primaria. ¿Cómo es posible que estos destacados personajes hayan tenido tantos problemas con los estudios? ¿Cómo es posible que personas con C.I. de 160 terminan trabajando para personas con C.I. de 100?
La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner Estas interrogantes pueden ser respondidas parcialmente si analizamos el concepto de inteligencia humana desde la perspectiva de Gardner.
Las ocho inteligencias de Gardner: una nueva Teoría sobre la Inteligencia
La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner claramente indica que el C.I. no se debe medir en términos inequívocos como cuando consideramos peso, altura, o presión de sangre. Es un error de tremendas proporciones, sostiene Gardner, asumir que el C.I. es una sola dimensión estática que puede ser medida con pruebas de lápiz y papel (Gardner, 1983; Gardner y Hatch, 1989). Gardner sostiene que no se trata de saber cuán inteligente una persona es sino cómo esa persona manifiesta su inteligencia. Como seres humanos todos nosotros tenemos un repertorio de habilidades para resolver diferentes géneros de problemas. Gardner (1983) define inteligencia como una habilidad para resolver un problema o producir un producto valorado en por lo menos un contexto cultural. En otras palabras, la inteligencia varía de acuerdo con el contexto. Un ejemplo de la importancia del contexto es el siguiente: si uno se quedara solo en la selva amazónica con un nativo de la tribu de los Yanomamos sin comida o agua, sería el nativo Yanomano el inteligente pues él sabría sobrevivir en ese ambiente. Si ese mismo nativo es trasladado a una escuela en Lima o Vancouver y le pedimos que asista a un grupo de niños estudiando divisiones y multiplicaciones, entonces la situación es muy distinta. Problemas, en este sentido, pueden ser planteados en diversas áreas como, por ejemplo, terminar un cuento, guiarse por las estrellas, anticipar una jugada de ajedrez, o arreglar los frenos de la bicicleta.
Asimismo, los productos pueden involucrar el desarrollo de teorías científicas, composiciones musicales o campañas políticas exitosas.
Para desarrollar esta teoría, Gardner (1983) consideró perspectivas derivadas de neurobiología complementadas por otros campos como son la psicología, antropología, filosofía e historia. Asimismo, Gardner (1983) repasó la evidencia extensiva de una gama amplia de fuentes dispares. Analizó estudios de niños prodigios, individuos dotados, pacientes con daños cerebrales, niños normales, adultos normales, expertos en diferentes ramos de trabajo e individuos de culturas diversas. El resultado fue su influyente libro Frames of Mind (Gardner, 1983) donde manifestó que la inteligencia no es una habilidad innata que controla desde la creatividad hasta las habilidades para resolver problemas. Su teoría no cuestiona la existencia de una inteligencia general, sino sugiere que existen inteligencias no consideradas en este cociente llamado C.I. Más aun, sostiene que la inteligencia en el ser humano está localizada en diferentes áreas del cerebro que están íntimamente interconectadas, que son interdependientes -aunque cuando es necesario pueden trabajar independientemente de las otras- y que pueden ser estimuladas y desarrolladas en condiciones adecuadas (Gardner, 1983, 1993a, 1993b, 1994, 1999; Gardner, Komhaber y Wake, 1996). Como es de esperarse, las conclusiones de Gardner sacudieron a la comunidad educativa quienes durante muchos años trabajaron, sin cuestionamiento alguno, con la noción de inteligencia como una única variable que puede ser medida con certeza con pruebas que solo utilizan lápiz y papel como son el StanfordBinet y el WISC.
En la publicación de 1983, Gardner perfiló siete inteligencias distintas: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, física-cinestética, interpersonal e intrapersonal. Luego, en 1995, sus investigaciones le sugirieron la existencia de una octava inteligencia, la naturalística (Gardner, 1995).3.
3 Actualmente Gardner está considerando la posibilidad de agregar una novena inteligencia llamada existencial. Esta inteligencia se refiere a la habilidad de reflexionar sobre cuestiones existenciales: quiénes somos, por qué estamos en este mundo, cómo llegamos aquí.
Esta inteligencia es característica de aquellos que analizan profundamente la realidad inmaterial y cuestionan asuntos donde no hay respuestas concretas. Es muy posible que este tipo de inteligencia se encuentre en teólogos, filósofos y gente espiritual.
A continuación será definida cada inteligencia y serán presentados ejemplos de personajes reconocidos en el ámbito mundial.
Inteligencia lingüística: la habilidad de leer, escribir y comunicar con palabras. Escritores, periodistas, poetas y cómicos son ejemplos obvios de personas con inteligencia lingüística. Ejemplos famosos: Gabriela Mistral, Octavio Paz, Abraham Lincoln.
Inteligencia lógico-matemática: la habilidad razonar y calcular, pensar y organizar objetos en una manera lógica, sistemática. Estas son las habilidades muy desarrolladas en ingenieros, científicos, contadores, detectives y miembros de la profesión legal. Ejemplos famosos: Luis Alberto Sánchez, John Dewey, Maria Reiche.
Inteligencia espacial: la habilidad de poder comprender y expresar las imágenes visuales y espaciales. Esta habilidad se encuentra en arquitectos, artistas, escultores, marineros, fotógrafos y especialistas en planeamiento. Ejemplos famosos: Teodoro Núñez Ureta, Akira Kurosawa, Pablo Picasso.
Inteligencia musical: la habilidad de hacer o componer música, cantar bien o entender y apreciar la música, llevar el ritmo. Es un talento obviamente disfrutado por músicos, compositores e ingenieros de grabación. Pero la mayoría de nosotros tenemos un fundamento de inteligencia musical que se puede desarrollar. Pensemos cuán fácil se aprende cuando el mensaje va acompañado por un tintineo o una rima.
Ejemplos famosos: Mozart, Plácido Domingo, Chabuca Granda.
Inteligencia física-cinestética: la habilidad de utilizar el cuerpo humano para resolver problemas, crear productos o transmitir mensajes y emociones. Una habilidad desplegada en el atletismo, la danza y el drama. En esta categoría se pueden incluir a cirujanos y a otras muchas personas quienes teniendo talentos con las manos no valoran esta forma de inteligencia. Ejemplos famosos: Maree! Marceau, Ana Pavlova, Michael Jordan.
Inteligencia interpersonal: la habilidad de conectarse y trabajar eficientemente con otras personas, desplegar empatía y comprensión y comprender motivaciones y metas. Esta es una inteligencia vital humana desplegada por educadores ejemplares, jefes religiosos, terapeutas, políticos, y personas en el área de ventas. Ejemplos famosos: Mahatma Gandhi, Madre Teresa, Martín Luther King.
Inteligencia Intrapersonal: La habilidad de poder auto-analizarse, reflexionar, de ser contemplativo y evaluar calladamente las acciones y sentimientos más profundos, la capacidad de conocerse a sí mismo.
Filósofos, consejeros y personas notables en muchos campos tienen esta forma de inteligencia. Ejemplos famosos: Sigmud Freud, Platón, Carl Rogers.
Inteligencia Naturalista: En 1995 Gardner decidió agregar una octava inteligencia, la naturalista. Esta inteligencia se refiere a la habilidad para reconocer flora y fauna, explorar y entender el mundo natural y usar estos conocimientos para mejorar cultivos o desarrollar las ciencias biológicas. Granjeros, botánicos, biólogos, activistas ecológicos. Ejemplos famosos: Charles Darwin, John James Audubon.
Inteligencias múltiples en el salón de clase
Muchos educadores en los Estados Unidos utilizan cotidianamente la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el salón de clase. Un número creciente de maestros en las escuelas primarias y secundarias han desarrollado metodologías educativas y curricula basados en los principios de Gardner (e.g., Emst-Slavit, Wenger y Statzner, 1998; Emst-Slavit, Wenger y Krumweide, 2000). Si, además, consideramos la proliferación de libros y materiales acerca de las aplicaciones en el aula de la Teoría de Gardner disponible en librerías (e.g., Armstrong, 1994; Burke, 1993; Campbell, Campbell y Dickinson, 1999; Haggerty, 1995; Lazear, 1991, 1994, 1998; Nicho1son-Nelson, 1998), conferencias profesionales, y en el Internet, podemos decir que en los Estados Unidos, la teoría de las inteligencias múltiples ha tenido un impacto enorme en los salones de clase de escuelas primarias y secundarias.
Pero implementar la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el salón de clase no es tan fácil sobre todo en escuelas que utilizan programas de aprendizaje y estándares nacionales rígidos y donde los maestros están bajo presión por elevar el rendimiento de sus alumnos en pruebas estandarizadas en el ámbito regional o estatal. La implementación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples requiere una reestructuración de las formas de enseñanza así como de la manera de asesorar el aprendizaje. La magnitud de los cambios generados por el uso de esta teoría dependerá de la habilidad del docente para reestructurar sus actividades y de la flexibilidad del sistema educativo para aceptar los cambios. Los obstáculos incluyen la falta de tiempo y esfuerzo. Se necesita tiempo para poder aprender nuevas maneras de pensar y organizar la enseñanza. Además, no es tan fácil cambiar la manera de pensar de muchos maestros que tradicionalmente preguntan ¿Cuántas páginas hemos repasado?, a preguntar: ¿Qué tan bien han entendido los estudiantes los co,zceptos y desarrollado su potencial? A pesar de los obstáculos y dificultades que un cambio de esta magnitud representa para los maestros, muchos educadores en los Estados Unidos han volcado sus esfuerzos para poder planificar e implementar la currícula sobre la base de la propuesta de Gardner. Wilson (1998) sugiere, basada en sus entrevistas con muchos docentes, que la clave más importante para entender la masiva aceptación de esta nueva teoría, es la necesidad que tienen los maestros de crear un contexto educativo más apropiado que estimule y fortalezca las capacidades individuales de cada estudiante. Esta necesidad de cambio, aducida por muchos docentes, se manifiesta principalmente en cuatro áreas diferentes:
• La TIM promueve comprensión y apreciación de las capacidades individuales entre los estudiantes.
• La TIM crea salones de clase donde se refuerza la autoestima en cada estudiante y donde los estudiantes desarrollan un poderoso sentimiento de pertenencia.
• La TIM desarrolla la capacidad intelectual y la motivación, y
• La TIM estimula a los educadores para que utilicen una variedad de estrategias educativas.
En otras palabras, la Teoría de las Inteligencias Múltiples ha sido recibida con los brazos abiertos en las aulas de los Estados Unidos porque ayuda a los educadores a reconocer y a aceptar las fortalezas y potenciales de cada estudiante; al mismo tiempo, refleja las creencias y filosofías profundamente arraigadas en padres de familia y maestros que todos los niños están dotados de habilidades y talentos, por ende, la misión del centro educativo es el desarrollo integral de cada niño.
A medida que los maestros mejoren en la comprensión e implementación de la teoría, de esa misma manera van a comprender y aceptar las diferencias individuales, valorar los talentos de todos y cada uno de los alumnos, y conocer y respetar la diversidad.
Implicaciones
Varias implicaciones con respecto al aprendizaje y a las técnicas educativas se deben tomar en consideración. Primero, la teoría declara que las ocho inteligencias se requieren para funcionar productivamente en la sociedad. Es por ello que educadores deben pensar en cada inteligencia como igualmente importante. Esta perspectiva está en gran contraste con los sistemas de educación tradicionales que típicamente enfatizan el desarrollo y la utilización de las inteligencias lingüística y lógico-matemática. Esto significa que los educadores deberán reconocer la diversidad intelectual y ofrecer experiencias de aprendizaje donde cada inteligencia sea valorada, estimulada y desarrollada.
Otra implicación se refiere a la necesidad de los maestros de planificar e implementar la curricula valiéndose de una amplia gama de recursos, para llegar a esas ocho inteligencias. Por ejemplo, en una clase de Inglés en el tercer grado, al enseñar una unidad sobre la casa (The House) se pueden incluir una variedad de actividades. Primero, los estudiantes dibujan una casa imaginaria en un país de habla inglesa (visual/espacial); los estudiantes imaginan quienes serían los ocupantes de la casa y cuales serían sus actividades cotidianas (intrapersonal); encuestan a los compañeros de clase acerca de los diferentes tipos de muebles en sus respectivos hogares y representan con una gráfica los resultados (lógico-matemática); preparan y prueban una ensalada de verduras típica norteamericana con tomates, lechuga, cebollas, zanahorias y apio (naturalista); dan comandos, tal como Abre la puerta y Cierra la ventana y ejecutan las acciones correspondientes (física-cinestética); cantan una canción acerca de la casa (musical); aprenden nuevas palabras sobre la casa y su contenido (lingüística); y en pares practican preguntas como ¿Dónde está el tejado? y ¿Quién está en la cama? (interpersonal). Este género de presentación no solo despierta el entusiasmo entre los estudiantes sobre el aprendizaje, pero permite que el maestro refuerce el mismo material en una variedad de estilos y con una variedad de materiales. Como resultado de la activación de una amplia gama de inteligencias, la enseñanza puede facilitar una comprensión más profunda de la materia.
Al nacer, todo individuo posee estas ocho inteligencias. No obstante, cada estudiante vendrá al aula con unas inteligencias más desarrolladas que las otras. Esto significa que cada niño tendrá un patrón único de fortalezas y debilidades. Estos patrones determinan cuán fácil (o difícil) le va resultar al estudiante aprender cuando la información se presenta de una manera particular. Este tipo de particularidad en el aprendizaje se refiere comúnmente como estilos de aprendizaje.
En un salón de clase se pueden hallar muchos estilos de aprendizaje; es por ello que es imposible e impráctico que un maestro pueda acomodar en cada lección toda una gama de estilos de aprendizaje. N o obstante estos obstáculos, el maestro puede ayudar a sus estudiantes a que reconozcan y utilicen sus inteligencias más desarrolladas para asistir en la comprensión de un asunto que normalmente emplea sus inteligencias menos desarrolladas (Lazear, 1998). Por ejemplo, el maestro puede sugerir que un estudiante dotado de una muy desarrollada inteligencia musical, aprenda sobre el arte del Renacimiento vía la composición de una canción acerca de la vida de Leonardo, Botticelli, Miguel Angel, Rafael, y otros o sobre sus respectivos trabajos desplegados en la Galería Uffizi en Florencia.
Conclusiones
Docentes y escuelas tienen como rol fundamental el de ayudar a todos los niños a ser buenos estudiantes y miembros productivos de la sociedad. La Teoría de las Inteligencias Múltiples ofrece una sólida fundación teórica para reconocer los diferentes talentos y habilidades de los estudiantes. En lugar de ignorar o negar estas diferencias bajo la creencia de que todos los estudiantes tienen o deben tener, las mismas dotes y habilidades mentales, el sistema educativo deberá proveer a cada estudiante con oportunidades para el aprendizaje que maximicen sus potencialidades intelectuales. Inteligencia es simplemente un sistema de habilidades y potencialidades. Como educadores, podemos ayudar a todos nuestros estudiantes a desarrollar y mejorar su inteligencia si les enseñamos a conocer y utilizar tanto sus fortalezas como la manera de superar sus debilidades.
Referencias
Armstrong, T. (1994). Multiple Intelligences in the Classroom. Alexandria, VA:ASCD.
Benjamín, L.T. (1997). A History of Psychology. New York: McGrawHill.
Burke, K.A. (1993). The Mindful School: How to Assess Authentic Learning. Palatine: Skylight Training and Publishing.
Campbell, L., Campbell, B. y Dickinson, D. (1999). Teaching and Learning Through Multiple Intelligences. Boston, MA: Allyn and Bacon.
Ernst-Slavit, G., Wenger, K., y Statzner, E. (1998). Compañeros: A teacher preparation partnership model for teaching FLES. Hispania, 81, pp. 379-391.
Ernst-Slavit, G., Wenger, K., y Krumweide, L. (2000). Preparing children for a global society: lntegrating foreign language in the elementary school. In F.W. Parkay (Ed.). Curriculum Planning: A Contemporary Approach (7." edición) (pp. 356-363). Boston, MA: Allyn and Bacon.
Gardner, H. (1983). Frames ofMind: The Theory ofMultiple Intelligences. Nueva York: Basic Books.
Gardner, H. (1993a). Multiple lntelligences: The Theory in Practice. Nueva York: Basic Books.
Gardner, H. (1993b). The Unschooled Mind: How Children Think & How Schools Should Teach. Nueva York: Basic Books.
Gardner, H. (1994). Creating Minds: An Anatomy of Creativity Seen Through the Lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot, Graham, and Gandhi. Nueva York: Basic Books.
Gardner, H. (1995). Are There Additional Intelligences? The Case for the Naturalist Intelligence. Harvard Project Zero. Cambridge, MA: President and Fellows of Harvard College.
Gardner, H. (1999). The Disciplined Mind: What All Students Should Understand. Nueva York: Simon y Schuster.
Gardner, H., y Hatch, T. (1989). Multiple Intelligences go to school. Educational Researcher, 18 (8), pp. 4-1 O.
Gardner, H., Komhaber, M., y Wake, W. (1996). Intelligence: Multiple Perspectives. Fort Worth, TX: Harcourt Brace.
Haggerty, B. (1995). Nurturing Intelligences: A Cuide to Multiple Intelligences Theory and Teaching. Toronto: Addison-Wesley.
Lazear, D. (1991). Eight Ways of Knowing: Teaching for Multiple Intelligences. Pallatine: Skylight Training and Publishing.
Lazear, D. (1994). The Rubrics Way: Using MIto Assess Students' Understandings. Tucson: Zephyr Press.
Lazear, D. (1998). Multiple Intelligence Approaches to Assessment: Solving the Assessment Conundrum/Grades K-12. Tucson: Zephyr Press.
Nicholson-Nelson, K. (1998). Developing Students' Multiple lntelligences. New York: Scholastic.
Sternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1995). Defying the crowd. Nueva York: Free Press.
Stemberg, R. J. (1996). Successful intelligence. New York: Simon y Schuster.
WEAC (Wisconsin Education Association Council). Teachers Should Diversify Approaches to Teaching, Gardner Says. Recuperado el 13 de setiembre de 2001.http://www.weac.org/aboutwea/ conven97/gardner2.htm.
Wi1son, L.O. (1998). What's the big attraction? Why teachers are drawn to using Multiple Intelligence Theory in their classrooms. New Horizons for Learning Electronic Journal, 3(5). Retrieved from: http:// www.newhorizons.org/trm.lwilson l.html.
Yam, P. (1998). Intelligence considered. Scientific American, 9(4), 6-11.
![]() |
Educación para todos: La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (Gisela Emst-Slavit) |
Extra
Teoría de las inteligencias múltiples de Howards Gardner
La teoría de las inteligencias múltiples, es un modelo de entendimiento de la mente elaborado por Howard Gardner y publicado en 1983. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. Para Gardner el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: Factor Biológico, factor de la vida personal y Factores culturales e históricos.
Para Howard Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.
De esta manera, desde esta perspectiva las inteligencias no son algo que se pueda ver o contar: son potenciales ―es de suponer que neurales― que se activan o no en función de los valores de una cultura determinada, de las oportunidades disponibles en esa cultura y de las decisiones tomadas por cada persona y/o su familia, sus enseñantes y otras personas.
Tipos de inteligencia
Inteligencia lingüístico-verbal
Inteligencia lógico-matemática
Inteligencia espacial o visual
Inteligencia musical
Inteligencia corporal-kinestésica
Inteligencia Individual
Inteligencia interpersonal
Inteligencia naturalista
Tipos de inteligencia
Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias.
Tomó la decisión de escribir acerca de las «Inteligencias Múltiples» para resaltar el número desconocido de capacidades humanas, e »inteligencias« para subrayar que estas capacidades son tan fundamentales como las que tradicionalmente detecta el Cociente Intelectual (CI).
Gardner menciona que los seres humanos poseemos una gama de capacidades y potenciales ―inteligencias múltiples― que se pueden emplear de muchas maneras productivas, tanto juntas como por separado. Y el conocimiento de las múltiples inteligencias ofrece la posibilidad de poder desplegar con la máxima flexibilidad y eficacia en el desempeño de las distintas funciones definidas por cada sociedad.5
De este modo la hipótesis de las inteligencias múltiples se desarrolló con el objetivo de describir la evolución y la topografía de la mente humana, y no como un programa para desarrollar un cierto tipo de mente o para estimular un cierto tipo de ser humano.
Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado doce tipos distintos de inteligencia:
Lingüístico-Verbal. Consiste en la dominación del lenguaje.
Lógico-Matemática. Capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos.
Visual-espacial. Capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de sus características, sea como cuadros visuales.
Musical. Capacidad para poder producir una pieza musical.
Corporal-Kinestésica. Capacidad para coordinar movimientos corporales.
Interpersonal. Capacidad de la empatía, y de entender la elección de las amistades, pareja, etc.
Intrapersonal. Habilidad de conocerse a uno mismo, por ejemplo sus sentimientos o pensamientos, etc.
Naturalista. Sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural.
Emocional. Mezcla entre la interpersonal y la intrapersonal.
Existencial. Meditación de la existencia. Incluye el sentido de la vida y la muerte.
Creativa. Consiste en innovar y crear cosas nuevas.
Colaborativa. Capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo.
Inteligencia lingüístico-verbal
La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente una lengua de señas, a menudo independientemente de una cierta modalidad en ello, tienen dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas. Destreza para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas. Hablar y escribir eficazmente, memoria y buena dicción.
Perfiles profesionales. Líderes políticos o religiosos, oradores, abogados, poetas, escritores,etc.
Beneficios al desarrollar esta inteligencia. Mejora la imaginación y creatividad, agiliza la mente, buen entendimiento, aumenta la ortografía, facilita el pensamiento, relaja, te expone a nuevas experiencias e intereses.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia. Debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones, libros, computadoras, grabadoras, entre otras.
Inteligencia lógico-matemática
En los seres humanos dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas abstractos a menudo es extraordinariamente rápido: el matemático y científico en general competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática así como del resto de inteligencias excepto, claramente, en lo que respecta a muchos aspectos de la inteligencia lingüístico-verbal. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que esta sea articulada.
Se manifiesta por la facilidad en la elaboración de cuestiones que involucren cálculos, por la capacidad de percibir la geometría en los espacios recorridos y por la satisfacción expresa en la solución de problemas lógicos. Se percibe también en la sensibilidad y capacidad para discernir patrones numéricos o lógicos y para manipular largas cadenas de raciocinio. Alcanza su mayor potencia en la adolescencia y el inicio de la edad adulta, pero puede estimularse desde la infancia en cualquier disciplina del currículo escolar.7
Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos abstractos en el sentido estrictamente matemático, calcular numéricamente, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas: razonar lógicamente, resolver problemas y armar puzzles.
Perfiles profesionales: Economista, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc.
Beneficios al desarrollar esta inteligencia: Mejora el pensamiento para hacer cálculos, buen desarrollo de procesos, buen análisis financiero, buen entendimiento de fórmulas para tomar buenas decisiones, buen manejo y administración de tus bienes.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: resolución de problemas abstractos, cálculos mentales, juego con números, calculadoras, entrevistas cuantitativas, etc.
Inteligencia espacial o visual
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Aspectos biológicos: El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su deficiencia espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas son un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.8
Capacidades implicadas: Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: actividades artísticas, mapas mentales, visualizaciones, metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción, etc.
Inteligencia musical
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
Aspectos biológicos: Ciertas áreas del cerebro, más difusas que las del lenguaje y situadas generalmente en el hemisferio derecho, desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. En ciertos casos de lesiones cerebrales, existe evidencia de «amusia» (pérdida de capacidad musical).
Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos así como analizar sonido en general.
Habilidades relacionadas: crear y analizar música.
Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, cintas de música, etc.
Recomendaciones para desarrollar ésta inteligencia en niños: proporcionar un ambiente musical desde la gestación, realizar juegos musicales, facilitar elementos musicales en su entorno, proporcionar experiencias directas con la música.
Inteligencia corporal-kinestésica
La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal como «apto para la solución de problemas» puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos: El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto[cita requerida]. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética.
Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales: deportistas, actores, modelos, bailarines, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: manuales, teatro, danza, relajación, materiales táctiles, deportes, etc.
Inteligencia Individual
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la intrapersonal, en cambio, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.
El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.
Aspectos biológicos: los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales pueden producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).
Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
Beneficios al desarrollar esta inteligencia: Mayor autoconocimiento, manejo de emociones, mejor productividad, mayor equilibrio.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: instrucción individualizada, actividades de autoestima, redacción de diarios, proyectos individuales, meditación, entre otros.
Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.
Aspectos biológicos: Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se consideran excluyentes de la especie humana:
La prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
La importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación.
La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas y abogados10
Beneficios al desarrollar esta inteligencia: Mejora el autoconocimiento y la toma de decisiones, mejora el rendimiento laboral, protege y evita estrés, favorece el desarrollo personal.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: aprendizaje cooperativo, tutorías, juegos de mesa, materiales para teatro, etc.
Inteligencia naturalista
En 1995, se añadió este tipo de inteligencia. Esta inteligencia la utilizamos cuando observamos la naturaleza o los elementos que se encuentran a nuestro alrededor. Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza, pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito del saber y la cultura.
En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas. Una forma de desarrollar esta inteligencia es observando cada detalle de nuestra naturaleza y estar más en contacto con ella por medio de exploraciones y excursiones para conocer más los elementos de nuestro planeta. Existen personas que se encargan de experimentar y observar nuestro entorno natural, son los biólogos, ambientalistas, entre otros, quienes también defienden la naturaleza.
Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su supervivencia dependía, en gran parte, del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.
![]() |
Howard Gardner: Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples (1983) |
Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples
Howard Gardner
Año: 1983
Comentarios
Publicar un comentario