El oficio del estudiante (2020)
"Imagínese una escuela de natación que dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costos unitarios de las piscinas por usuario, sociología de la natación, antropología de la natación y, desde luego, la historia mundial de la natación, desde los egipcios hasta nuestros días.
Todo esto, evidentemente, a base de cursos magistrales, libros y pizarras, pero sin agua. En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante otros varios meses a nadadores experimentados; y después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, un día de temporal de enero" (Busquet, 1974)
A NUESTROS ESTUDIANTES...
Hola a todos, este material que tienes en tus manos busca ayudarte a que no te encuentres en la situación del nadador. Si aún no has leído "el currículo del nadador" te invitamos a que te tomes un minuto y lo hagas.
¿Alguna vez te encontraste como estudiante en esa situación? O quizás piensa cuando dedicaste muchísimo tiempo a estudiar una materia, sin embargo no obtuviste los mejores resultados, o por lo menos los que esperabas. Si cuando te sientas a estudiar sientes que te aburres, que no te gusta, que supone un martirio, es importante que consideres que algo no está bien en tu oficio de ser estudiante. Si bien estudiar supone esfuerzo, trabajo y dedicación también tiene que suponer un momento de placer y de mucho disfrute. Quizás mientras lees esto, pienses que son tus profes los que no andamos bien con lo que te estamos diciendo. Sin embargo, insistimos con esta idea: leer es placentero y disfrutable. La clave está en que para que sientas verdadero placer por el estudio, tienes que contar con determinadas herramientas para esa tarea.
Esas herramientas de las que te hablamos se llaman estrategias de aprendizaje. "Las estrategias de aprendizaje son actividades conscientes e intencionadas que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje por parte de los estudiantes" (Parra Pineda, 2003)
Para que aprender sea un placer, es necesario tener conciencia de cómo aprendemos. Nos consta que como profes te planteamos muchas tareas y no siempre te enseñamos estrategias para que puedas resolverlas. Es decir, te decimos QUE hacer, pero no siempre COMO hacerlo.
Los profes que escribimos este material pensamos que el contenido de la materia que enseñamos es muy importante, podríamos darte muchísimas razones de por qué lo es, sin embargo, tan importante como es aprender Sociología, Derecho, Educación Ciudadana o Educación Social, o cualquier materia, es aprender las estrategias que te permiten asimilar dicho contenido, cuestionarlo, reflexionarlo, en definitiva comprenderlo.
Ese contenido que te ayuda a pensar sobre la materia que tienes que aprender son las ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. La puesta en práctica de estas estrategias harán que tus lecturas sean provechosas y sin estrés. Y cuando logres este punto de realizar una lectura comprensiva, recién ahí comienza el camino para disfrutar del estudio. Créenos que es realmente posible que la lectura sea un verdadero placer y nos genere curiosidad para seguir leyendo.
Tener estrategias implica un SABER HACER algo sabiendo COMO y POR QUE. Por ello, antes dijimos que son conscientes e intencionadas. La Profesora Alicia Camilloni sostiene que "la relación entre temas y formas de abordarlos es tan fuerte que se puede sostener que ambos, temas y estrategias son inescindibles" (Camilloni, 1998)
Dicho en otras palabras, cuando eres estudiante debes preocuparte por conocer dos tipos de contenidos. Uno el disciplinar, el que se vincula con la materia, por ejemplo la historia. El otro, es el contenido que te ayuda a comprender este contenido. Sin las estrategias, tu cerebro solo podría repetir la historia de memoria, pero no sería capaz de comprenderla, pensarla, cuestionarla, reflexionarla. Las estrategias aseguran que tú aprendas a aprender. Algunos autores sostienen que la escuela del siglo XXI "tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a aprender a aprender" (Pozo & Carles, 1999)
Las estrategias son fundamentales porque te ayudan ANTES, DURANTE y DESPUÉS del estudio. ANTES porque te permiten planificarlo y potenciar al máximo tu tiempo. DURANTE porque te ayudarán a que el tiempo que dispones para aprender realmente aprendas y no te quedes como al comienzo sin saber nada.. DESPUÉS porque permiten que te autoevalúes y mejores con cada práctica tus estrategias de estudio.
En función de lo que te decimos hay dos tipos de estrategias que debes conocer y aplicar, las cuales llamaremos COGNITIVAS y METACOGNITIVAS. Las primeras son aquellas que te ayudan a realizar las actividades que los docentes te planteamos. Las segundas son las que te ayudan a conocerte a ti mismo sobre como aprender mejor, donde están tus dificultades, cómo resolverlas, cuáles son tus fortalezas. Por ejemplo, para realizar una lectura comprensiva hay estrategias COGNITIVAS que te dicen QUE ES; COMO y POR QUE realizar esa lectura, por ejemplo aplicando el método EPLERR que ya conocerás. Las estrategias METACOGNITIVAS en este ejemplo son la METATENCIÓN (Conocimiento de los mecanismos mentales que debemos poner en ejercicio para concentrarnos) la METALECTURA (Proceso mental que debemos hacer para leer: para qué se lee, cómo se lee, qué exige leer bien, la METACOMPRENSIÓN (Conocer lo que hay que hacer para comprender y evaluar cómo comprendemos) y la METAMEMORIA (Conocimiento de nuestra memorias, los recursos y las limitaciones).
En definitiva, "trabajar con un contenido desde una perspectiva metacognitiva significa desarrollar la conciencia del sujeto sobre su propia manera de pensar y las maneras de pensar de otros acerca de ese contenido" (Mateos, 2001)
Finalmente queremos decirte que en conocer y aplicar las estrategias de aprendizaje, está la posibilidad de que seas un estudiante crítico, reflexivo y particularmente autónomo. Compartimos con Paulo Freire que "El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos unos a los otros" (Freire, 2002). Estamos seguros que está en el oficio del profesor enseñar estas estrategias, y en el oficio del estudiante, aprenderlas, aplicarlas y mejorarlas. Se trata entonces de adquirir una autonomía que consiste en asumir la responsabilidad sobre tu propio proceso de aprendizaje.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA COMPRENSIVA
¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LOGRAR UNA LECTURA COMPRENSIVA?
¿CÓMO REALIZAR UNA LECTURA COMPRENSIVA?
E.P.L.E.R.R.: UN MÉTODO PARA LA LECTURA COMPRENSIVA
ESTRATEGIAS PARA COMPRENDER LA PROPUESTA REALIZADA POR EL PROFESOR: ESCRITOS, TAREAS EN GENERAL
¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS PARA COMPRENDER PROPUESTAS DOCENTES?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE COMPRENDER LAS PROPUESTAS?
¿CÓMO COMPRENDER LA PROPUESTA DEL PROFESOR?
PALABRAS CLAVES
ESTRATEGIAS PARA SACAR APUNTES
¿QUÉ IMPLICA SACAR APUNTES?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SACAR APUNTES DE CALIDAD?
¿CÓMO SACAR APUNTES DE CALIDAD?
ESTRATEGIAS PARA COMPARAR
¿QUÉ ES COMPARAR?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMPARACIÓN?
¿CÓMO REALIZAR UNA COMPARACIÓN?
ESTRATEGIAS DE INTERROGACIÓN
¿QUÉ SUPONE LA INTERROGACIÓN?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMULACIÓN DE INTERROGANTES?
¿CÓMO FORMULAR DISTINTOS TIPOS DE PREGUNTAS?
ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN
¿QUÉ ES RECONSTRUIR?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RECONSTRUCCIÓN?
¿CÓMO RECONSTRUIR UNA CLASE O IDEA TRABAJADA?
ESTRATEGIAS DE ARGUMENTACIÓN
¿QUÉ ES ARGUMENTAR?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ARGUMENTACIÓN?
¿CÓMO REALIZAR UNA BUENA ARGUMENTACIÓN?
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
¿QUE ES UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO?
¿POR QUE ES IMPORTANTE REALIZAR UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO?
¿COMO REALIZAR UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO?
PENSAMIENTO CRÍTICO
¿QUÉ ES PENSAR CRÍTICAMENTE?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
¿CÓMO PODEMOS REALIZAR UN PROCESO DE REFLEXIÓN CRÍTICA?
ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN
¿QUÉ IMPLICA UNA AUTOEVALUACIÓN?
¿POR QUÉ ES IMPORTARTE REALIZAR UNA AUTOEVALUACIÓN?
¿CÓMO PODEMOS AUTOEVALUARNOS?
PAUTAS GENERALES PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS
¿QUÉ SON LAS PAUTAS GENERALES PARA LA ENTREGA DE UN TRABAJO?
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS PAUTAS DE PRESENTACIÓN?
¿CÓMO PRESENTAR UN TRABAJO?
ESTRATEGIAS PARA CITAR Y REFERENCIAR BIBLIOGRAFÍAS
¿QUÉ SON LAS CITAS BIBLIOGRÁFICAS?
¿QUÉ SON LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS?
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS citas y las referencias bibliográficas?
¿CÓMO REALIZAR CITAS BIBLIOGRÁFICAS?
Citas textuales
Cita parafraseada
Citas de segunda mano
Figuras o tablas
¿CÓMO REALIZAR referencias bibliográficas?
Libros
Artículos de revistas
Otros documentos
Recursos electrónicos
Orden alfabético
ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA COMPRENSIVA
¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA?
La lectura comprensiva supone la interpretación crítica de un texto, por lo tanto, se trata de un proceso de lectura activo, profundo, exhaustivo y reflexivo por parte del lector. Una lectura es comprensiva cuando entiendes lo explícito y lo implícito de un texto, esto es entiendes lo que está escrito, pero también lo que no está, lo que decimos muchas veces "leer entre líneas".
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LOGRAR UNA LECTURA COMPRENSIVA?
La lectura es la actividad fundamental en el oficio de ser estudiante, veamos algunas razones:
1. Permite interpretar el mundo que nos rodea de forma autónoma y crítica.
2. Estimula la imaginación y creatividad.
3. Mejora la escritura, la expresión de nuestras ideas y por ende las relaciones interpersonales.
4. Es necesaria para la formación de los ciudadanos pensantes y responsables que exige una sociedad democrática.
Vemos que la lectura juega un papel central en el quehacer del estudiante, por tanto es una actividad de la que deberíamos disfrutar. No obstante, esto no ocurre a menudo. Sucede que para lograr disfrutar de la lectura es fundamental primero tener un método de lectura que nos permita comprender lo que leemos. Si no comprendemos, nunca podremos disfrutar de la lectura. Dicho en otros términos, cuando decimos "leí, pero no entendí nada", debemos pensar cómo hicimos esa lectura. Esta debe ser metódica, sistemática y diaria. En este sentido se hace necesario tener un método y generar el hábito de la lectura teniendo un plan de trabajo diario en el que podremos organizar el tiempo dedicado a la lectura.
Es necesario trabajar para que la lectura sea diaria, ampliada, autónoma y ética. Diaria: significa venir a clase todos los días con dos lecturas: una corresponde al repaso de lo trabajado en la clase anterior y otra corresponde al tema a trabajar. Ampliada, implica no quedarse únicamente con la bibliografía sugerida por el docente, sino ir construyendo un criterio para indagar en la lectura propia y colectivizarla en el curso. Autónoma, supone realizarla por cuenta propia sin necesidad de que el docente lo recuerde todo el tiempo e implica una lectura comprensiva en la que el estudiante se "despega" del texto y logra un análisis cítrico, personal, creativo. Ética, implica la honestidad académica de reconocer, referenciar y/o citar cuando corresponda la bibliografía utilizada.
¿CÓMO REALIZAR UNA LECTURA COMPRENSIVA?
Para lograr una lectura comprensiva entonces nos enfocaremos en tener un método de lectura, algunas estrategias de lectura que nos ayuden a comprender las propuestas de los docentes, como por ejemplo conocer algunas estrategias que podemos aplicar ante un escrito o en cualquier actividad que tus docentes te planteen. .
Para leer y comprender un texto es necesario realizar diferentes tipos de lecturas, por lo cual el estudiar implica una serie de momentos, en cada uno de los cuales realizaremos una lectura distinta que nos asegure comprender lo leído.
Para ello aplicaremos el método E.P.L.E.R.R. Esta sigla nos recuerda los diferentes tipos de lectura que tenemos que aplicar si queremos comprender un texto. En un principio, quizás resulte un método "largo", pero una vez que nos familiarizamos con él seguro habremos comprendido lo que leemos. En la medida que su práctica mejore, también se necesitará menos tiempo para su aplicación.
E.P.L.E.R.R.: UN MÉTODO PARA LA LECTURA COMPRENSIVA
A continuación explicaremos cada una de las diferentes lecturas que se hacen necesarias para comprender, según propone el método E.P.L.E.R.R.
Examen del texto. Esta lectura nos lleva apenas unos minutos. Consiste en leer todo lo que resalta en el texto: títulos, subtítulos, cuadros, gráficas, imágenes, esquemas, también podemos poner atención en el autor, averiguar quién es, en qué contexto escribió. etc. Esta lectura nos permite encontrarnos con las ideas principales del tema que nos ayudarán a retenerlo.
Luego debemos realizar una lectura general del texto. Leemos de un tirón todo el texto, en lo posible en voz alta. Ello nos permitirá generar una primera relación entre las primeras ideas con la que tomamos contacto en la lectura anterior, también ayudará a tener una visión general del tema, la cual es necesaria para fijar las ideas. La lectura en voz alta también nos proporciona velocidad, lo que hará que necesitemos invertir menos tiempo para estudiar.
En esta primera lectura algunas de las estrategias que aplicamos son: sintetizar, relacionar, contextualizar, visualizar, retener, etc.
Preguntas. Esta es la segunda lectura, con la que recorremos el texto, simplemente mirando aquellos lugares dónde están las ideas principales que identificamos con la primera lectura. A partir de esta "mirada" tomaremos un papel y comenzaremos a pensar preguntas. Los estudiantes que estudian sin hacerse preguntas tienden a aprender de memoria. El arte de preguntar nos ayudar a poner interés en aquello que debemos aprender y puede ayudarnos a tomar postura frente al texto. (Lee en profundidad la estrategia de la interrogación que t explicamos más adelante)
En esta lectura las estrategias que aplicamos son: relacionar, sintetizar e interrogar entre otras.
El tipo de preguntas que nos hacemos también es fundamental en la medida que cada tipo de pregunta supone un trabajo cognitivo diferente en nuestro cerebro. En este sentido trabajaremos con cuatro tipos de preguntas; preguntas convergentes, divergentes, epistémica y metacognitivas.
Las preguntas convergentes son las que ayudan a recordar un concepto y a demostrar que lo podemos decir con nuestras palabras.
Las preguntas divergentes permiten interpretar, reflexionar y pensar de forma original y creativa.
Las preguntas epistémicas ayudar a entender los límites del conocimiento del tema en cuestión, su provisionalidad, sus debates, cómo se obtuvo. Nos permiten conocer lo implícito u oculto en un texto, por ejemplo el mensaje, el punto de vista o paradigma del autor, su intención.
Las preguntas metacognitivas ayudan a reconocer cómo han pensado, que se relacionó con qué, permiten revisar los procesos cognitivos de los estudiantes, darse cuenta de las dificultades, de las fortalezas, identificar el proceso que hicieron para comprender algo.
Lectura en profundidad. Esta es la tercera lectura y consiste en una lectura en profundidad: párrafo a párrafo. Primero leemos un párrafo, una vez que leemos, y NO mientras leemos, subrayamos la idea central. Recuerda que el subrayado es una estrategia para sintetizar, y NO puedes sintetizar lo que no has terminado de leer. Una vez que subrayamos procuraremos sintetizar lo subrayado pensando una palabra clave que nos permita sintetizar lo que está subrayado y realizaremos con ella una anotación al margen que constituyen pequeños subtítulos o palabras claves. Estas anotaciones te ayudarán luego a realizar un esquema.
Realizaremos el procedimiento anterior con cada párrafo, de forma que al terminar tendremos todo el texto subrayado y con anotaciones al margen.
En esta lectura es necesario el uso del diccionario, de forma de ayudarnos a comprender y, a la vez contribuye a ampliar el vocabulario lo que también facilita la comprensión.
Las estrategias utilizadas en esta oportunidad son: subrayar, identificar, sintetizar, relacionar, interpretar, buscar, etc.
Esquematizar. Estamos ante una cuarta lectura. Trabajando con lo subrayado y las anotaciones al margen procuraremos presentar en forma sintética lo leído para lo cual realizaremos un esquema. Tendremos así una estructura visual y, ordenada del tema. Procura realizar un esquema en una sola carilla en el que ingreses las ideas principales del tema ordenadas jerárquicamente, procura resaltar estas ideas con un color y utilizar otro color para poner al lado de cada una palabras claves que te ayuden a explicar cada idea principal.
Algunas estrategias utilizadas en esta lectura: relacionar, sintetizar, jerarquizar.
Reconstruir. Ahora sin material a la vista expresamos con nuestras palabras lo aprendido. Este es el momento fundamental porque te pondrás a prueba y será el indicador de lo que sabes y lo que no sabes. También quizás tengas que volver atrás y revisar o reforzar alguna idea.
Estrategias aplicadas: reconstruir, recordar, sintetizar entre otras.
Resumen. Es una síntesis breve, sencilla realizada con tus palabras. Va de lo general a lo particular. Siempre es el momento FINAL del estudio. JAMÁS puede ser el comienzo, sencillamente porque no podemos sintetizar algo que no hemos leído en su totalidad y por ende no hemos comprendido.
Estrategias aplicadas: recordar, sintetizar, jerarquizar, redactar.
ESTRATEGIAS PARA COMPRENDER LA PROPUESTA REALIZADA POR EL PROFESOR: ESCRITOS, TAREAS EN GENERAL
¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS PARA COMPRENDER PROPUESTAS DOCENTES?
Estas estrategias son las que te ayudan a identificar las palabras claves en las pautas de trabajo que tus profes te plantean.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE COMPRENDER LAS PROPUESTAS?
Porque podrás cumplir con lo que se te pide y no realizar otra cosa. Te asegurarás que lo que realizas es lo que se te pidió. Podrás realizarlo de la mejor manera dado que podrás comprender lo solicitado. Ello te ayudará a ser autónomo y resolver las tareas sin mayores problemas.
¿CÓMO COMPRENDER LA PROPUESTA DEL PROFESOR?
Cuando un docente te presenta una propuesta didáctica como un escrito, una tarea domiciliaria o cualquier tipo de trabajo es necesario primero que la analices de forma tal de asegurarte que la has comprendido. Para ello te sugerimos aplicar las siguientes estrategias:
1) Leer cada pregunta y procura identificar el objetivo de la misma: "¿Qué pregunta la pregunta?" te
ayudará a buscar la palabra clave que te indica el objetivo.
2) Una vez que encuentres la palabra clave subráyala de modo de tener presente lo que tienes que hacer.
3) Relaciona esa palabra clave con lo estudiado de manera de seleccionar la información que necesitas. Debes contestar lo que se te pregunta, de lo contrario ´perderás el tiempo en lo que no se pregunta y además demuestras que no has comprendido.
4) Una vez que contestes, lee lo que escribes y verifica si contesta todo lo que se pregunta. Revisa la ortografía, sintaxis y prolijidad.
5) A continuación te dejamos algunas palabras claves que son de uso frecuente:
PALABRAS CLAVES
ANALIZAR: Hacer una separación de las partes de un todo para llegar a conocer sus elementos; examinar minuciosamente, punto por punto, aspecto por aspecto, cada uno de los elementos que constituyen un todo, tema, teoría, libro, etc.
BOSQUEJAR: Describir en sus términos generales un concepto o plan.
CLASIFICAR: Distribuir por grupos, clases o categorías. Ordenar adecuadamente diversos elementos, siguiendo uno o varios criterios.
COMENTAR: Expresar lo que se piensa sobre lo que se nos pide. Explicar, aclarar el sentido de alguna cosa o aspecto, para que pueda entenderse con mayor facilidad.
COMPARAR: Determinar con respecto a dos o más objetos o situaciones sus diferencias y sus semejanzas; mostrar los aspectos comunes y los diferentes; señalar lo igual y lo diferente.
CONTRASTAR: Mostrar las diferencias; acentuar las diferencias de las cosas, acontecimientos o problemas.
CRITICAR: Juzgar con fundamento los valores positivos y negativos del objeto o cosa que se critique; examinar con detalle y juzgar; poner en evidencia los aspectos positivos y negativos de una situación, teoría, dando una opinión razonada, expresando un juicio sobre una determinada opinión.
DEFINIR: Establecer con claridad, exactitud y precisión el contenido significativo de un concepto o la naturaleza de una cosa. Dar el significado preciso del nombre o expresión; determinar el sentido de un nombre.
DESCRIBIR: Señalar los elementos que constituyen un objeto, persona, paisaje. Relacionar detalladamente las características o circunstancias de un objeto o de un proceso.
DISCUTIR: Examinar y analizar cuidadosamente, dando argumentos a favor y en contra de una situación, teoría, etc.
ENUMERAR: Escribir o citar en forma de lista elementos, datos, ideas, hechos sin detallar. (se pueden expresar sucesiva y ordenadamente).
ENUNCIAR: Expresar breve y sencillamente un principio, ley, postulado, etc.
ESQUEMATIZAR: Representar una cosa o un tema atendiendo sólo a sus grandes líneas o caracteres más significativos. Simplificar la exposición de una idea o una teoría. Representar de manera gráfica un tema o pregunta teniendo en cuenta sus aspectos más relevantes.
EVALUAR: Estimar, calcular en función de un valor específico (como lo verdadero, lo útil, lo bueno, etc.) los resultados de un sistema, de una operación o de una acción determinada, en función de objetivos predeterminados.
EXPLICAR: Aclarar, interpretar y estudiar el contenido de un tema. Exponer con palabras que hagan más claro su sentido o significación, dar ejemplos. Manifestar todo lo que se sabe o piensa sobre el tema, autor, etc. Intentar hacer comprensible el sentido de una pregunta, tema, ley, etc.
HACER UN DIAGRAMA O DIAGRAMAR: Dar una respuesta mediante un dibujo, tabla, etc.
ILUSTRAR: Aclarar el aspecto o punto de lo que se pide mediante figuras, dibujos, diagramas u otro tipo de representaciones gráficas. Usar ejemplos o semejanzas.
INTERPRETAR: Explicar el sentido, la significación o el alcance de un principio, ley, gráfico, texto, resultado. Detallar explicando el significado de algunos signos o representaciones, como por ejemplo
explicitar con palabras lo que quiere decir una gráfica. Aclarar el sentido de alguna cosa o aspecto ambiguo.
JUSTIFICAR: Fundamentar razonadamente una respuesta o declaración afirmativa o negativa. Dar razones a favor de un argumento o acto, para llegar a las conclusiones.
RELACIONAR: Determinar las conexiones, enlaces o correspondencias entre dos o más objetos o términos.
RESUMIR: Explicar lo esencial, los aspectos más importantes de un asunto o materia, tema, del modo más preciso posible.
SUBRAYAR: Señalar los aspectos claves de un tema, sin considerar los detalles menores.
ESTRATEGIAS PARA SACAR APUNTES
¿QUÉ IMPLICA SACAR APUNTES?
El sacado de apuntes supone poner en práctica una suerte de estrategias destinadas a recoger lo más fielmente posible las ideas trabajadas por el docente durante la clase.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SACAR APUNTES DE CALIDAD?
Veamos algunas razones:
1. Constituyen una herramienta fundamental de estudio.
2. Permiten conservar lo medular del tema, mediante una selección, registro y organización de la información complementando lo que el estudiante tiene incorporado su cerebro.
3. Su uso correcto permite que quien los realiza pueda participar activamente de la clase, así tiene tiempo de pensar y preguntar lo que no entiende.
¿CÓMO SACAR APUNTES DE CALIDAD?
Vemos que sacar apuntes NO se trata de anotar las palabras del profesor, sino de recopilar fielmente sus ideas, valorándose la calidad y no la cantidad de los apuntes, a su vez, entendemos que son herramientas absolutamente PERSONALES, por lo tanto, es un grave error estudiar de apuntes que no son los nuestros; como también es un grave error estudiar sólo de apuntes, el libro sigue siendo la herramienta esencial de estudio.
Para sacar buenos apuntes debemos:
1. Realizar una lectura previa del tema, el sacado de apuntes mejora notablemente si ya se sabe algo del tema tratado, son totalmente ineficaces si no se entiende lo que se va escribiendo.
2. Escuchar atentamente al profesor.
3. Interpretar lo que se dice en la clase.
4. Sintetizar la información.
5. Realizar un registro escrito, es fundamental el uso de títulos y subtítulos para ordenarlo y destacar las partes del tema.
ESTRATEGIAS PARA COMPARAR
¿QUÉ ES COMPARAR?
La comparación supone un proceso mental que consiste en determinar la relación de diferencias y semejanzas entre diferentes concepciones sociológicas, jurídicas, diferentes autores, posturas, etc. Habilitando una mirada general y particular del tema abordado.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMPARACIÓN?
La comparación es un proceso cognitivo clave en el oficio del estudiante porque:
1. Permite ver los puntos de encuentro y desencuentro entre diferentes visiones.
2. Permite que el estudiante emita mejores juicios de valor y sea más crítico, ayudando a organizar el pensamiento y desarrollando la capacidad de descentración.
3. Facilita el procesamiento de la información, nos ayuda a sintetizar la información, a conocer más de una postura, ampliando los conocimientos.
¿CÓMO REALIZAR UNA COMPARACIÓN?
El cuadro comparativo resulta una estrategia muy útil a la hora de realizar una comparación, ya que nos permite identificar de forma clara semejanzas y diferencias entre aquello que se desea comparar, para luego arribar a una o varias conclusiones en relación al tema.
Para realizar un cuadro comparativo debemos:
1. Identificar aquellos elementos a comparar.
2. Identificar los criterios o categorías a comparar.
3. Identificar y escribir las características de cada elemento en función de las categorías de interés seleccionadas.
4. Elaborar conclusiones a partir de las diferencias y semejanzas más relevantes que se encontraron.
Veamos un ejemplo:
PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS
Categorías conceptuales Positivista Crítico
Sociedad
Sujeto
Derecho
ESTRATEGIAS DE INTERROGACIÓN
¿QUÉ SUPONE LA INTERROGACIÓN?
La interrogación permite que se suscite la interacción en el aula entre los docentes y los estudiantes. Es la estrategia que permite una comunicación permanente entre la enseñanza y el aprendizaje. La pregunta es fundamental porque contribuye a la lectura comprensiva, y nos permite interpelar lo que leemos, lo que te dicen los profes o tus compañeros en clase. Por ello también promueve que la clase se sostenga en el diálogo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMULACIÓN DE INTERROGANTES?
Aprender a formular preguntas te permite abordar un tema, despierta la curiosidad, te motiva a seguir explorando, buscando nuevas informaciones, descubriendo otras miradas sobre el tema, y de esta forma puedes profundizar en lo que estás estudiando. También te ayudará a resolver situaciones problemas, en la medida que aprendas a realizarte buenas preguntas.
Identificar los tipos de preguntas que te formulas te ayudan en el proceso de adquisición del conocimiento que requieres para comprender un texto, un libro, escuchar y dialogar en el aula con tus compañeros/as y con los/as docentes.
Por eso es importante que desarrolles la habilidad de escuchar y responder acorde a la situación que se plantea en el aula, no se trata solo de responder sobre lo que se te pregunta, sino también contribuir con nuevas preguntas que permitan profundizar el conocimiento propio y colectivo junto con tus compañeros y el docente.
¿CÓMO FORMULAR DISTINTOS TIPOS DE PREGUNTAS?
El siguiente cuadro pretende reconocer los tipos de preguntas que te permiten elaborar tus interrogantes con un objetivo específico y los ejemplos te orientan para comprender también aquellas que formula el/la docente en la clase.
TIPO DE PREGUNTA OBJETIVOS BUSCA PALABRAS CLAVES EJEMPLO
CONVERGENTE
Conocimiento
Recordar algo Recordar, definir, exponer, reconocer, qué, quién ¿Cuáles son los principios del orden jurídico?
Comprender Además de recordar demostrara que puede organizar y ordenar una información con sus
palabras. Comentar, comparar, contrastar, decir con tus palabras, extraer ideas, verificar Explica con tus palabras la visión positivista y critica del orden jurídico.
Identifica dos diferencias.
DIVERGENTE
Aplicación Recordar, interpretar y contextualizar Ejemplifique, aplique, distinga, resuelva Ejemplifica el principio de derogación
Análisis
Estimulan la reflexión y el pensamiento critico Analizar, deducir, resolver, concluir Analiza a que paradigma corresponde la concepción del orden
jurídico trabajada
Síntesis
Exige que se piense en forma original y creativa
Elaborar, construir, producir, concluir Elabora un diálogo entre dos personas que tengan visiones diferentes del orden jurídico
EPISTÉMICA
Indagar en lo implícito u oculto Ayudar a entender los límites del conocimiento del tema en cuestión, su provisionalidad, sus debates, como se obtuvo
Indagar, qué supuestos sub yacen en, dar razones, fundamentar Analiza tu opinión respecto de que es el orden jurídico en indaga que supuestos subyacen en la misma. Argumenta
METACOGNITIVA
Ayudar para que reconozcan como han pensado, que se relacionó con qué,
Revisar los procesos cognitivos de los estudiantes Explica el proceso que realizaste para preparar el escrito, para contestar esta pregunta, qué te fue más sencillo de esta propuesta y que más
difícil por qué
¿Qué debí preguntarte para que tú me contestes eso?
¿QUÉ ES RECONSTRUIR?
Utilizamos esta estrategia para reconstruir una clase o una idea trabajada a lo largo de la clase. Reconstruir la clase implica que realices una narración de qué se trabajó en la clase anterior o que elabores una narración sobre una idea trabajada en un momento determinado de la clase.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RECONSTRUCCIÓN?
Hay muchas razones para argumentar el uso de esta estrategia por parte de los estudiantes. Por ejemplo, los obliga a repasar lo dado en la clase anterior, por lo cual se reforzarán esas ideas, surgirán dudas y se pueden traer a la clase para plantearlas, permite aprovechar mejor el tiempo de clase porque rápidamente nos conectamos con lo dado y podemos avanzar, ayuda a sintetizar y jerarquizar lo trabajado, nos ayuda a exponer un conocimiento, a interactuar con otros porque la reconstrucción de cada estudiante puede ser complementada por otros, lo cual también exige ser escuchas activas.
¿CÓMO RECONSTRUIR UNA CLASE O IDEA TRABAJADA?
La reconstrucción se realiza SIN material a la vista por lo que lo primero que tienes que hacer es leer tus apuntes y los materiales utilizados en la clase anterior ANTES de venir a clase. Una vez hecho esto tienes que JERARQUIZAR las ideas, traer las principales y de forma SINTÉTICA para exponerlas. Para ello puedes hacer una ruta conceptual, que si podrás tener delante. En la ruta conceptual tú eliges palabras claves que te ayuden a realizar la reconstrucción, en vez de palabras claves puedes poner preguntas. Por ejemplo, si el profesor trabajó que es la sociología, para que sirve y cuál es su historia. La ruta conceptual hecha con palabras claves puede decir: título: Sociología, palabras claves: concepto, utilidad e historia. Si fuera realizada con preguntas puede decir: ¿Qué es la Sociología?¿Para qué sirve?¿Cuál es su historia?
Veamos un ejemplo:
SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA
Concepto ¿Qué es la Sociología?
Utilidad ¿Para qué sirve?
Historia ¿Cuál es su historia?
ESTRATEGIAS DE ARGUMENTACIÓN
¿QUÉ ES ARGUMENTAR?
Hacer una afirmación fundada en razones con el objetivo de convencer racionalmente a un auditorio: Se compone de una afirmación (la postura que vamos a defender) y de los argumentos: razones que justifican.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ARGUMENTACIÓN?
1. Ayuda a identificar datos, buscar información, diferenciar hechos y explicaciones teóricas.
2. Permite contrastar distintos modelos teóricos con la situación real.
3. Identificar y elaborar razones, explicaciones y conclusiones.
4. Ayuda a evaluar una hipótesis o enunciados, justificar respuestas, analizar críticamente, realizar crítica, elaborar, modificar y justificar hipótesis, dar argumentos y contra argumentos, evaluar consistencia y cohesión de la argumentación.
5. Nos acerca al lenguaje de la Ciencia o al lenguaje técnico de una disciplina.
6. Ayuda a resolver un conflicto mediante negociación social, evaluar alternativas, reflexionar acerca de la evidencia, evaluar la viabilidad de conclusiones científicas, buscar coherencia, defender nuestra opinión, refutar la de los demás, etc.
¿CÓMO REALIZAR UNA BUENA ARGUMENTACIÓN?
Algunos pasos son importantes para llevar adelante un proceso de argumentación:
1. Informarte sobre el tema que vas a argumentar en diferentes fuentes y de diversas posturas.
2. Realizar una lectura comprensiva de dichas fuentes y, una lectura activa que te llevará a ir tomando los argumentos que te convenzan.
3. Definir la postura que vas a tomar, por ejemplo vas a estar a favor o en contra de tal decisión.
4. Realiza una nueva selección de las razones que vas a utilizar para defender esa postura.
5. Toma cada razón y fundaméntala. Para ello es fundamental que vayas a las fuentes teóricas en las que te informaste y con las que vas sostener tu postura.
6. Escucha activamente los argumentos de tus compañeros, toma nota, para refutarlos o repensar tus propios argumentos.
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
¿QUE ES UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO?
Es identificar en un discurso o texto las fuentes sociológicas en la que los mismos se sostienen, es también explicar su alcance y lograr fundamentarlo.
¿POR QUE ES IMPORTANTE REALIZAR UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO?
Veamos algunas razones:
1. Enseña a leer lo implícito.
2. Enseña a valorar la metateoría, es decir no solo conocemos lo que piensa una teoría sociológica, sino permite problematizarla, cuestionarla, tomar postura, identificar sus fortalezas y debilidades, confrontarla con otras.
3. Permite profundizar nuestras posturas diferenciándolas de las explicaciones basadas en el sentido común.
4. Habilita a pensar qué nada de lo que podemos sostener como personas es neutro, por tanto nos permite conocer la perspectiva sociológica de nuestro interlocutor.
5. Podemos hacer el ejercicio de descentración teórica y ubicarnos en una perspectiva distinta a la
nuestra y "mirar" con otros "lentes".
¿COMO REALIZAR UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO?
1. En primer lugar debemos lograr la comprensión lectora del texto o discurso que queremos analizar. Para ello recuerda las distintas estrategias de lectura del método E.P.L.E.R.R.
2. Lectura sociológica: subrayamos con un mismo color las ideas que consideramos refieren al mismo paradigma.
3. Identificamos las categorías sociológicas que están explicitas o implícitas en el subrayado anterior (sociedad, sujeto, interés, objeto de estudio, ciencia, método, etc.)
4. Determinamos la postura que vamos a defender, por ejemplo: "El autor de este texto tiene una visión mayormente critica con algún aspecto comprensivo..."
5. Pensamos las razones que tenemos para defender la postura, en este caso recurrimos a las categorías sociológicas en las que nos vamos a sostener para ello.
6. Tomamos CADA UNA de las razones anteriores, y las vamos fundamentando, para ello recurrimos al subrayado y a lo que comprendimos, de manera de ir entrelazando ambas cosas y enriquecer la argumentación con citas del texto cuando fuera necesario.
7. Ahora explicitamos nuestra postura ante el autor analizado.
8. Finalmente podemos analizar sociológicamente también nuestra postura, reconociendo de qué fuentes sociológicas se nutre, y por qué.
PENSAMIENTO CRÍTICO
¿QUÉ ES PENSAR CRÍTICAMENTE?
Pensar críticamente supone un proceso de sensibilización social que nos lleva a querer conocer la realidad en la que vivimos, tomar conciencia de lo que en ella sucede y pensar qué podemos hacer como ciudadanos para mejorarla.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
1. Es importante pensar críticamente porque podemos mejorar como ciudadanos tanto individual como colectivamente si nos preocupamos y nos ocupamos de los que sucede en la realidad que no tocó vivir.
2. Mejora la responsabilidad individual y social.
3. Contribuye a mejorar nuestra democracia.
¿CÓMO PODEMOS REALIZAR UN PROCESO DE REFLEXIÓN CRÍTICA?
Podemos realizar el proceso de reflexión crítica que propone Smyth que consta de un razonamiento circular en cuatro momentos llamados descripción, información, confrontación y reconstrucción. La descripción supone la toma de conciencia de la realidad social, implica ser ciudadanos sensibles a dicha realidad, conocer lo que en ella sucede y tener la disposición de querer modificarla. La información nos obliga a buscar distintas fuentes y distintas postura sobre dicha realidad, conociendo así distintas voces. La confrontación nos obliga a comparar las distintas fuentes para tomar una postura y pensar un plan de acción. Finalmente, la reconstrucción, implica poner dicho plan de acción en marcha, ejecutarlo. Y el proceso se pone en marcha de vuelta pues hay que evaluar dicho plan, por lo que los cuatro momentos se ponen en acción nuevamente.
ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN
¿QUÉ IMPLICA UNA AUTOEVALUACIÓN?
Esta estrategia te ayuda a tomar conciencia de tu propio proceso de aprendizaje, controlarlo y mejorarlo.
¿POR QUÉ ES IMPORTARTE REALIZAR UNA AUTOEVALUACIÓN?
Es importante la autoevaluación porque te ayuda a conocer lo qué hiciste, cómo lo hiciste, cuáles fueron tus dificultades, cómo solucionarlas. En definitiva te permite metapensar tu propio proceso de aprendizaje y mejorarlo continuamente.
¿CÓMO PODEMOS AUTOEVALUARNOS?
En cada actividad que realices, por ejemplo en un escrito, al leer un texto pregúntate:
1. ¿Qué es más difícil resolver? ¿Por qué?
2. ¿Qué decisiones tomaste para resolver lo más difícil?
3. ¿Cómo te fue con esas decisiones?
4. ¿Qué te fue más sencillo resolver? ¿´Por qué?
5. ¿Qué tiempo dedicaste a esta tarea?
6. ¿Crees que es un tiempo suficiente? ¿Por qué?
7. ¿Qué estrategias pusiste en práctica? ¿Por qué?
8. ¿Cómo crees que aplicaste dichas estrategias?
9. ¿Qué crees que puedes hacer para mejorar dichas estrategias?
PAUTAS GENERALES PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS
¿QUÉ SON LAS PAUTAS GENERALES PARA LA ENTREGA DE UN TRABAJO?
Son lineamientos que responden a la formalidad de un trabajo, los cuales deberás tener en cuenta de forma previa a la entrega del mismo. Además del cuidado que deberás prestar al contenido de un trabajo, también resulta fundamental el cuidado que prestes a la forma en que lo presentes.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS PAUTAS DE PRESENTACIÓN?
Son importantes por las siguientes razones:
1. Dan cuenta de la seriedad con la cual se hizo frente al trabajo.
2. Facilitan el entendimiento de quien recibe el trabajo.
3. Oficia como garantía para quien produce el trabajo, ya que algunas de las pautas permiten identificar al autor y dan cuenta de lo que se entrega.
4. Contribuyen a la organización de tus tareas.
5. Los trabajos que se rigen por pautas de presentación podrán ser utilizados como fuente para otros trabajos.
6. Internalizar ciertas formalidades a la hora de presentar un trabajo los acerca a las exigencias que demandan los distintos ámbitos académicos.
¿CÓMO PRESENTAR UN TRABAJO?
Para presentar un trabajo debes tener en cuenta los siguientes aspectos en el orden que se presentan:
1. CARÁTULA: En la misma deben figurar los datos personales (nombre completo, grupo, número de lista), el título referido al tema elegido, la asignatura y nombre de los docentes y finalmente la fecha (día, mes con letras y año).
2. ÍNDICE Y/O PROPUESTA DE TRABAJO ELABORADA POR EL DOCENTE.
3. FORMULARIO DE AUTOEVALUACIÓN: Debes incorporar el formulario brindado por el docente para cada trabajo y en caso de no haber uno específico, utilizar las siguientes preguntas de autoevaluación:
⦁ ¿Cómo consideras que te fue en este trabajo? ¿Por qué?
⦁ ¿Qué te resultó más difícil de resolver? ¿Por qué?
⦁ ¿Qué decisiones tomaste frente a dichas dificultades?
4. CONTENIDO PRESENTADO EN FORMATO DIGITAL: en hoja A4, márgenes 2,5 cm, letra color negro, tipo arial 11, interlineado 1,5, sangría de primera línea en 1,25. Justificado ambos márgenes. Los título en arial 14, mayúscula, negrita, centrado, interlineado sencillo, espaciado anterior y posterior 12 y los subtítulo en arial 12, minúscula, negrita, alineado a la izquierda, interlineado sencillo, espaciado anterior y posterior 6.
5. CONTENIDO MANUSCRITO: se solicita utilizar bolígrafo, corrector en caso de ser necesario, mantener sobriedad y de utilizar color, que responda a criterios pertinentes.
6. BIBLIOGRAFÍA: reseñar la bibliografía siguiendo las pautas que se explican a continuación.
7. FOLIADO DEL TRABAJO: implica enumerar cada una de las hojas que forman parte del trabajo, incluyendo la carátula; por ejemplo si entregas tres hojas, la primera deberá ser 1/3, la segunda 2/3 y la tercera 3/3.
Cabe señalar que las hojas no pueden ser entregadas sueltas, recortadas y en condiciones desprolijas.
ESTRATEGIAS PARA CITAR Y REFERENCIAR BIBLIOGRAFÍAS
¿QUÉ SON LAS CITAS BIBLIOGRÁFICAS?
Se le denomina cita bibliográfica a la "transcripción parcial de un texto con la referencia precisa de su origen, es decir, de la fuente, debiendo consignarse ésta en el texto mismo del trabajo". (Torres, González, & Vavilova, 2013)
¿QUÉ SON LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS?
Las referencias bibliográficas "es un conjunto de datos precisos y detallados con los que un autor facilita la remisión a fuentes documentales, o a sus partes, y a sus características editoriales". (Torres, González, & Vavilova, 2013)
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS CITAS Y LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS?
Las citas y las referencias bibliográficas son un componente muy importante en distintos tipos de producciones, principalmente las de carácter académico, veamos algunas razones:
1. Su uso da cuenta de la honestidad académica de quien realiza la producción, evitando el plagio sobre el trabajo intelectual de terceros.
2. Una cita bien utilizada enriquece la producción académica realizada, da cuenta de dominio teórico y del diálogo con las ideas de distintos autores.
3. Una bibliografía amplia y variada da cuenta de la calidad del trabajo; ya que permite identificar si el trabajo está actualizado y si la información seleccionada es pertinente.
¿CÓMO REALIZAR CITAS BIBLIOGRÁFICAS?
Las citas bibliográficas deben de seguir ciertos parámetros de presentación, los mismos pueden variar en función de los estándares exigidos por aquellos a quienes se les presente la producción. A continuación compartiremos una de las formas de citado más utilizada, proveniente de la American Psychological Association (A.P.A.).
CITAS TEXTUALES
Cualquier cita de 40 palabras o menos debe entrecomillarse. Se reemplazan por puntos suspensivos (...) las palabras o frases omitidas. La cita textual, se compondrá del apellido del autor, año de la publicación y página/s de donde se tomó la cita. El formato de la cita bibliográfica variará según dónde se coloque el énfasis.
Énfasis de la cita puesto en el texto: El formato de la cita incluirá el texto y al final, entre paréntesis, el apellido del autor, el año de la publicación y la página.
Ejemplo:
"Las dos directrices constitucionales que integran el patrimonio cultural son su conservación y difusión, misiones esenciales de los memorizadores sociales, como denominó Le Goof a los archiveros y bibliotecarios" (Ramos Simón, 2003,p.27)
Y en lista de referencias:
Ramos Simón, L. F. (coord.). (2003). Impacto de las publicaciones periódicas en las unidades de información. Madrid: Complutense.
Énfasis de la cita puesto en el autor: El formato de la cita incluirá el apellido del autor, entre paréntesis el año, el contenido del texto y entre paréntesis la página de la cual fue tomado.
Ejemplo:
Ramos Simón (2003) afirma: "Las bases de datos se configuran como las herramientas más adecuadas y adaptables para la recuperación de información y de conocimiento" (p. 69).
Las citas de más de 40 palabras deben estar separadas del texto comenzando en línea aparte, con una sangría de 5 espacios desde el margen izquierdo y sin comillas, se disminuirá el interlineado.
Ejemplo:
Keynes (1994) afirma
El antiguo Egipto era doblemente afortunado, y, sin duda, debió a esto su fabulosa riqueza, porque poseía dos actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos cuyos frutos desde el momento que no podían ser útiles para las necesidades humanas, consumiéndose, no perdían utilidad por ser abundantes. La edad media construyó catedrales y cantó endechas. Dos pirámides, dos misas de réquiem, son dos veces mejores que una; pero no sucede lo mismo con dos ferrocarriles de Londres a York (p. 122).
Y en la lista de referencias:
Keynes, J. M. (1994). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Madrid: Planeta.
Énfasis de la cita puesto en el año de publicación: se colocará en primer lugar el año, luego el apellido el autor y la página.
Ejemplo:
En 1934, Paul Otlet sostiene "... necesitamos ahora no solamente de bibliografía, descripción de libros,
sino de Bibliología, es decir, una ciencia y un técnica generales del documento" (p. 9).
Y en la lista de referencias:
Otlet, P. (1934). Traité de documentation. Le livre sur le livre: théorie et practique.[Tratado de documentación. El libro sobre el libro: teoría y práctica] Brusselles. Editions Mundaneum.
CITA PARAFRASEADA
Se denomina cita parafraseada o contextual, cuando se toma la idea de un texto, o se resume, sin utilizar las palabras textuales del autor. En ese caso sólo se coloca el año entre paréntesis.
Ejemplo:
Ramos Simón (2003) sostiene que uno de los cambios generados por las TIC afecta directamente al tiempo, el cual deja de estar cimentado simplemente en el decurso de los días...
Y en la lista de referencias:
Ramos Simón, L. F. (coord.). (2003). Impacto de las publicaciones periódicas en las unidades de información. Madrid: Complutense.
CITAS DE SEGUNDA MANO
Cuando en la cita que se toma hay otra cita, se copia tal cual está y luego se indican los datos de autor y título de la obra consultada.
Ejemplo:
"... del entierro disputado refleje una específica situación histórica y un conflicto del momento (Steiner,
1991)" (Czernikowski y otros, 2003, p. 112)
Y en la lista de referencias
Czernikowski, E., Gaspari, R., Matus, S. y Moscona, S. (comps.). (2003). Entre hermanos. Buenos Aires: Lugar.
Citas en otro idioma
Cuando se utilice una cita en otro idioma ésta debe traducirse, y en la lista de referencias al final del trabajo se incluirá la cita completa aclarando que la traducción es del autor del trabajo.
Ejemplo:
"Es el extraño, el literalmente otro, al que tengo que negar como tal, para existir como yo mismo: es por el hecho mismo de ser ya que excluyo al otro; el otro es el que me excluye siendo él. Lo que excluye siendo yo" (Sartre, 1943, p. 243).
Sartre, J. P. (1943). L’etre et le Neant París: Gallimard, "C’est par le fait mem ed’etre moi que j’exclus l’autre: l’autre est ce qui m’exclut en etant soi, ce que j’exclus en etant moi. Traducción mía.
FIGURAS O TABLAS
Las tablas o figuras tomadas de un texto y reproducidas fielmente, o adaptadas, deben llevar una nota al pie con información que titule, amplíe o explique el contenido de las mismas y además indique la fuente consultada. Si la tabla o figura fue tomada de otra obra, incluir en la nota al pie la referencia completa de la fuente de acuerdo al siguiente formato (esta información no se incluye en la lista de referencia del trabajo):
Publicación periódica: Nota de referencia
De [o Los datos en la columna son de] "Título del artículo", por A. A. Autor y B. B. Autor, año, Título de la publicación, Volumen, p. xx. Derechos reservados [año] por el Nombre del titular de los derechos de autor. Reproducido [o adaptado] con permiso.
Libro: Nota de referencia
De [o Adaptado de] Título del libro, (p. xxx), por A. A. Autor y B. B. Autor, año, Lugar de la publicación: Editorial. Derechos reservados [año] por el Nombre del titular de los derechos de autor. Reproducido [o adaptado] con permiso.
Ejemplo:
Figura X. Modelo de mediación genérico sujeto a prueba. Adaptado de "Preschool Home Literacy Practices and Children’s Literacy Development: A Longitudinal Analysis", por M. Hood, E. Conlon & G. Andrews, 2008, Journal of Educational Psychology, 100, p. 259. Copyright 2008 por la American Psychological Association.
Adaptado de La cita y referencia bibliográfica. Guía basada en las normas APA, (pp.4,5,6) por Torres, González, Vavilova, (2013), Buenos Aires, por UCES.
¿CÓMO REALIZAR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS?
Al igual que las citas, las referencias bibliográficas deben de seguir formalidades, por ello continuaremos con los estándares que establece A.P.A.
LIBROS
Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto.
Por ejemplo:
Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país.
Por ejemplo:
Comes, Prudenci (1974). Técnicas de expresión-1: Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas, (2ª ed). Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.
Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'.
Por ejemplo:
Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.
Si durante el texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y otros). Por ejemplo, "Bartolomé et al. (1982)", "Gelpi et al. (1987)". Pero en la bibliografía deben aparecer todos los autores.
Por ejemplo:
Bartolome, Margarita; Echeverria, Benito; Mateo, Joan y Rodríguez, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.
A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetción, la referencia se señala al final con la palabra "autor".
Por ejemplo:
Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: Autor.
Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada.
Por ejemplo:
Bacon, Francis (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620).
Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre paréntesis después del título, en números.
Por ejemplo:
Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.). Madrid: Rialp.
Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)".
Por ejemplo:
Rodríguez Rojo, Martín (coord). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.
Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión.
Por ejemplo:
Wittrock, Merlin C. (Ed.). (1990). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC.
Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador.
Por ejemplo:
Haynes, Lucila (Comp.).(1989). Investigación/acción en el aula (2ª ed.). Valencia: Generalitat Valenciana
López Melero, Miguel y Guerrero López, J.Francisco. (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga.
Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro.
Por ejemplo:
Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.
Cuando el apellido del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos. Por ejemplo:
Martínez Rodríguez, Juan B. (Coord.). (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.
ARTÍCULOS DE REVISTAS
En este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada núm ero comienza por la página uno.
Por ejemplo:
García Ramos, J.Manuel (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43, , 461-476.
En los demás aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros.
OTROS DOCUMENTOS
Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra "inédito".
Por ejemplo:
Blanco Villaseñor, Angel (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).
Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposiums, Conferencias, etc. se especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado.
Por ejemplo:
Pérez Gómez, Angel (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).
Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar.
Por ejemplo:
Cronbach, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
RECURSOS ELECTRÓNICOS
El World Wide Web proporciona una variedad de recursos que incluyen artículos de libros, revistas, periódicos, documentos de agencias privadas y gubernamentales, etc. Estas referencias deben tener al menos, el título del recurso, fecha de publicación o fecha de acceso, y la dirección (URL) del recurso en el Web. En la medida que sea posible, se debe contener el(la) autor(a) del recurso.
Formato básico:
Autor de la página. (Fecha de publicación o revisión de la página, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado (Fecha de acceso), de (URL-dirección)
URL (Uniform Resource Locator) - el localizador uniforme de recursos es un estándar para localizar documentos de Internet en http y otros protocolos; generalmente la dirección del recurso en Internet.
Documentos con acceso en el World Wide Web (WWW):
Brave, R. (2001, December 10). Governing the genome. Recuperado el 25 de junio de 2002, de http://online.sfsu.edu/%7Erone/GEessays/GoverningGenome.html
Suñol. J. (2001). Rejuvenecimiento facial. Recuperado el 02 de junio de 2001, de http://drsunol.com
ORDEN ALFABÉTICO
Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios.
Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. Por ejemplo:
De Landsheere, Guy (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.
De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.
Si son trabajos en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración.
Por ejemplo:
Stake, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril.
Stake, Robert E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Paper n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan.
Stake, Robert E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.
Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de un orden alfabético.
Por ejemplo:
Freire, Paulo (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. Freire, Paulo (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.
Adaptado de documento Normas A.P.A. para citar información bibliográfica, por Colegio Seminario, Montevideo
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