Arte, entretenimiento y realidad (2024)

Arte, entretenimiento y realidad (2024)

Arte vs Entretenimiento, y Realidad vs. Arte

Leonardo Pittamiglio


ECSA (Espacio Ciencias Sociales y Artístico)

Área 515 de UTU

UTU ECSA 515 Espacio Ciencias Sociales y Artístico Leonardo Pittamiglio
No quiero realismo, quiero magia (Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan)

El arte se diferencia del entretenimiento en muchos aspectos. La principal diferencia que existe entre ambas es lo que Herbert Read llama "Durabilidad".

La durabilidad a lo largo del tiempo y la generaciones del arte, es mayor a la del entretenimiento. Un programa de entretenimiento pude ser un concurso de preguntas y respuesta en la TV. Solo es interesante verlo en vivo, y luego no resiste la prueba del tiempo, y se olvida. Nos entretuvo durante unas horas, pero a la semana, incluso a los días, lo que vimos ya carece de importancia y valor. En cambio el arte tiene otras reglas: puede ser no considerado interesante en su momento, pero con el paso del tiempo cobra valor, y adquiere durabiliadad a los largo del tiempo.

Cuando organizamos un evento como El Día del Patrimonio, lo que valoramos no es el entretenmiento sino lo que ha adquirido valor artístico. El patrimonio expone a la sociedad las mayores obras del arte que ha producido esa sociedad, sean museos históricos como casas majestuosas y antiguas de valor estético perduable. Orta característica del Arte, que, al contrario del Entretenimiento, puede cobrar más valor a lo largo del tiempo. Por ejemplo, La Casa de Artigas en Sauce tendrá más valor en cincuenta años que ahora, y ahora ya tiene mayor valor que un club de baile ya desaparecido hace cinco o seis años.

Es usual que existan personalidades del entretemnimiento, muy célebres, pero que duran muy poco y se olvidan rápidamente. Por ejemplo, ¿quién fue Jazzy Mel; quienes fueron las Spice Girls? Muy famosos en sus días, tuvieron una celebridad mayor a los artistas, pero tras diez, veinte o treinta años, el artista es homenajeado y recordado. Se escriben libros sobre sus vidas, aún después de muertos, y las generaciones jovenes vuelven a ellos como quien vuelve a un lugar pasado donde vivió y que le trae grandes recuerdos y le remueve sentimientos.


______


Aquí coloco dos videos musicales: Uno artístico y otro entretenido.


Arte

Peter Gabriel - San Jacinto (Secret World Live, 1994)


Entretenimiento

Xuxa - ilarie (Videoclip, 1994 aprox.)


___________


Nota — Recordemos que Arte no quiere decir que debe gustarnos. Puede no gustarnos, aunque sea arte. Por ejemplo un Desfile de Carnaval, de características artísticas, podría no gustarle a alguien, y preferir otras cosa. El video Artístico que coloco tiene las características propias del Arte, pero puede no gustarles.


_____________________________________________________________

Arte, entretenimiento y realidad


Este componente, como bien sabemos por su nombre, se trata de un espacio. Decimos Espacio Ciencias Sociales y Artístico. Esto indica que este curso no es una asignatura o una ciencia con un programa formal y necesario, como puede ser el caso de materias como biología, física, química, matemática o idioma español.


Como lo dijimos al comienzo de este curso, ECSA es una unión de muchas disciplinas del conocimiento (o sea es interdisciplinaria), y se nutre fundamentalmente de las ciencias sociales y de las expresiones artísticas.


Es debido a ello que la propuesta de temas como éste, Arte, entretenimiento y realidad, son posibles porque tienen un enfoque abierto y con una apelación grande a la creatividad.


_______

Ahora que hemos hecho esta introducción hagamos una reflexión en conjunto de estos tres términos que involucramos en un mismo tema: arte entretenimiento y realidad.

Por un lado podemos oponer arte a entretenimiento, y por el otro oponer arte a realidad. Existe una definición de arte de un autor fundamental de ECSA llamado Herbert Read, que aseguró que la principal característica del arte es su durabilidad. Lo que queremos decir es que todo aquello que es arte, permanece a lo largo del tiempo (se traspasa de generación en generación) y adquiere un gran valor con el paso de él. Una expresión artística puede durar siglos e incluso milenios —y en algunos casos unas décadas.

En cambio, el entretenimiento puede ser parecido al arte en cuanto a que apela a recursos estéticos y a la recreación ociosa. Sin embargo se diferencia del arte por su durabilidad. El entretenimiento es pasajero, no durable, y puede ser divertido o entretenido durante el momento en que lo disfrutamos, pero no resiste la prueba del tiempo; es decir, se le olvida fácilmente.

La música es una expresión artística, sin embargo, en este campo, encontraremos música entretenida y también encontraremos música artística. La primera suele gozar de gran fama en un momento predeterminado e incluso sus representantes disfrutar de grandes cantidades de dinero. Lo que sucede con esto es que si se trata de una mera diversión o curiosidad, estos intérpretes no resisten la prueba del tiempo, y son famosos durante un corto plazo. En cambio el arte tiene una durabilidad más extensa, y la mayoría de los grandes artistas no gozan de una notable fama, como la que pueden tener Marcelo Tinelli o Shakira, por dar dos ejemplos.

Para muchas personas un show de Tinelli o un capítulo de El gran hermano puede ser más conocido que un disco de Jaime Ross de 1977, pero a diferencia de lo primero, la música de Jaime Ross permanece a lo largo del tiempo y se reevalúa, e incluso se vuelve a editar luego de casi 50 años de haberse hecho.

Ésta es entonces la oposición entre arte y entretenimiento. También podemos agregar para finalizar este apartado, que el arte suele tener una profundidad espiritual mayor que la hace esencial para la vida social colectiva, mientras que el entretenimiento suele tener algunos grados de superficialidad que pueden ser fácilmente sustituidos por otros que le siguen. Es el caso, por ejemplo, de L-Gante u otros similares. Hoy podemos conocerlo, pero es posible que incluso muchos de nosotros ya lo estemos olvidando —hasta que vendrá otro como él. Esto sucede porque no hizo arte sino entretenimiento. Como ejercicio pueden pensar en grandes personalidades famosas del espectáculo de hace diez o quince años, que ustedes recuerdan muy bien, pero que sus sobrinos o hijos ya no. En cambio un libro de Pedro Figari se continuará editando a lo largo de los siglos y los siglos.


_____


La segunda posición que habíamos planteado es el de arte versus realidad. Podemos decir que el arte tiene sus propias reglas, y aquello que lo hace tan llamativo es su alta apelación a la fantasía y la creatividad. Por otro lado, la realidad es diferente. La realidad es material y es sólida. Además no responde a nuestros deseos o fantasías, o a nuestra voluntad (no es una página en blanco para escribir lo que queramos o un lienzo para pintar lo que deseemos). Puede ser dura, o puede ser llevadera, puede haber tragedias, o puede haber dramas, así como comedias o momentos de angustia.

Estos hechos se suceden a lo largo de la historia casi como los fenómenos naturales, solo que a diferencia de éstos, los sociales los producimos los propios hombres. Aun así, aunque nosotros seamos protagonistas de la realidad, cada uno de nosotros es un individuo dentro de una gran conciencia colectiva, por lo cual nuestra sola imaginación o creatividad no es suficiente para cambiar los destinos de lo que nos sucede alrededor.

Podemos decir que por esta dureza que muestra la realidad, es que hemos creado la potencialidad de desarrollar un universo de imaginación donde somos más libres, y este es precisamente el arte. En la realidad podríamos vivir en una ciudad sin veredas, maltrecha, pero en el arte podríamos hacer una recreación del lugar donde vivimos donde haya autos que vuelen o personas que vienen del más allá, etcétera. El arte permite esta recreación fantástica de la realidad.

Es por esto que al principio de año dijimos que el arte busca la expresividad, mientras que las ciencias sociales buscan el retrato fiel de la realidad. Es decir, el arte no tiene por qué ser realista, en cambio una ciencia, como la sociología, tiene que serlo por definición.

En el video que puse como ejemplo tomado de una película documental, lo que intenta mostrar el autor y director es precisamente esta dualidad. Por un lado ofrece, desde un punto de vista estético, un gran espectáculo con grandes tomas de la cámara, planos panorámicos y muchísimo color. Por el otro lado, desde el punto de vista real y social, estamos viendo un bombardeo de aviones sobre una población en la selva… Las imágenes son bellas, pero la realidad es triste.


_______


Podemos recordar el leitmotiv de ECSA: "Contemplar las bellezas nos alivia de las miserias de la existencia". La belleza sería la capacidad del ARTE; y la existencia, la cualidad de la REALIDAD.


_________


Y también podemos agregar esta frase que pronuncia la actriz Vivian Leigh en una película de los años 50tas: "No quiero realismo; quiero magia". Trata de una mujer que vive en una eterna fantasía, en medio de un barrio bajo de EE.UU., con gente común.


______


— Elaboración propia apoyada en Read, Herbert. Arte y sociedad. Biblioteca Universal de Sociología, Ed. Kraft, Buenos Aires, 1951.


_____________


Area 515 UTU ECSA: Espacio Ciencias Sociales y Artístico
Area 515 UTU ECSA: Espacio Ciencias Sociales y Artístico

Area 515 UTU ECSA: Espacio Ciencias Sociales y Artístico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Berger y Luckmann: Resumen de La sociedad como realidad subjetiva (Cap. 3 de La construcción social de la realidad, 1966)

Ely Chinoy: Cultura y sociedad (La sociedad, 1966)

Zygmunt Bauman: Sociología y sentido común (Pensando sociológicamente, 1990)

La laicidad según Reina Reyes

Berger y Luckmann: La reificación (Extracto del Cap. 2 de La construcción social de la realidad, 1966)

Bronislaw Malinowski: Una teoría científica de la cultura (1944)

Macionis y Plummer: Desigualdad y estratificación social (Cap. 8)

Giovanni Sartori: La política. Lógica y método en las ciencias sociales (Cap. III: El método) (1991)

Teoría de la privación relativa de Robert Merton (Teoría y Estructura Social, 1949)

Stuart Hall: ¿Quién necesita «identidad»? Cap. 1 de Cuestiones de identidad cultural (1996)