Mike Oldfield: Reseña de Music of the Spheres (2008)

Music of the Spheres (2008)

Mike Oldfield

Mike Oldfield: Music of the Spheres (2008)
Mike Oldfield: Music of the Spheres (2008)

por Jonathan Widran

El legendario compositor británico siempre estará más identificado con su innovadora composición de larga duración Tubular Bells (1973) y la forma en que se usó para iluminar el miedo en la película El exorcista de ese mismo año.

La feliz verdad es que desde entonces, Mike Oldfield ha acumulado un catálogo increíble de más de 20 álbumes que incluyen casi todas las formas instrumentales excepto el jazz: pop, clásica, new age, world music, juegos de computadora, música electrónica, bandas sonoras de películas, rock progresivo, y música neo-clásica —que es el disco que nos traer aquí.

El título de su 2008 45- La diminuta obra Music of the Spheres, de influencia clásica, es una referencia al sentimiento del prolífico y ecléctico compositor de que toda la música debería aspirar a representar los elementos espirituales o de otro mundo de la vida, algo más allá de lo mundano y cotidiano. Lo logra a través de la pura belleza hipnótica de los pasajes más suaves y el drama de percusión de otros, los cuales caracterizan la pista de apertura de múltiples movimientos, "Harbinger", que hace honor a su título como una vista previa de las alegrías abrumadoras y etéreas de venir.

Mike Oldfield es un compositor de cine muy consumado y sería fácil imaginar piezas maravillosas y arrebatadoras como "Animus" y "Silhouette" detrás de escenas pastorales románticas, y expresiones llenas de acción y percusión densas como "La Tempestad" construyendo algo de suspenso pesado para alguna trama para comerse las uñas.

Grabado íntegramente por una orquesta en los estudios Abbey Road y con la participación del propio Oldfield en la guitarra, Music of the Spheres, que cuenta con las interpretaciones invitadas de la joven soprano de renombre mundial (y compañera de sello de Decca) Hayley Westenra y el fenómeno del piano clásico Lang Lang, es enorme en alcance pero en el fondo simple y emocionalmente directo en un nivel puramente melódico.

Si bien la pieza fue concebida, producida y escrita en su totalidad por Oldfield, recurrió al popular compositor clásico moderno Karl Jenkins para traducir sus ideas en notaciones clásicas tradicionales arregladas para orquesta, una gran desviación de la variedad habitual de magia del artista solo en el estudio. Jenkins, quien una vez tocó el oboe en una grabación en vivo de la BBC de "Tubular Bells" en 1975, obtiene un crédito de coproducción, y por una buena razón.

Oldfield compuso su música a través de un programa de computadora llamado Logic, mientras que Jenkins usó Sibelius para crear la notación musical. Oldfield grabó una demostración elaborada utilizando muestras orquestales y luego se la entregó para que Jenkins pudiera agregar el toque humano al volver a grabarla con una orquesta de músicos clásicos. Es una colaboración rica y sincera que abre nuevos caminos para ambos artistas.

Oldfield no tuvo ningún problema en declarar que casi se conmovió hasta las lágrimas mientras escuchaba a Music of the Spheres cobrar vida en Abbey Road. Es una respuesta espiritual y emocional primitiva con la que los oyentes delicados podrán apreciar.




Lista de temas

  1. Harbinger
  2. Animus
  3. Silhouette
  4. Shabda
  5. The Tempest
  6. Harbinger (Reprise)
  7. On My Heart
  8. Aurora
  9. Prophecy
  10. On My Heart (Reprise)
  11. Harmonia Mundi
  12. The Other Side
  13. Empyrean
  14. Musica Universalis

Todos los temas compuestos por Mike Oldfield


Créditos


  • Karl Jenkins: Conductor, Orchestration
  • Mike Oldfield: Composer, Guitar (Classical)
  • Hayley Westenra: Guest Artist, Vocals
  • Lang Lang: Guest Artist, Piano
  • Vic Fraser: Copyist

The Sinfonia Sfera Orchestra: Main Personnel

  • Louisa Aldridge: Violin
  • Jacqueline Barron: Vocals (Background)
  • Holly Butler: Viola
  • Jonny Byers: Cello
  • Heather Cairncross: Vocals (Background)
  • Mary Carewe: Vocals (Background)
  • Roy Carter: Oboe
  • Evgeny Chebykin: Horn
  • Rupert Christie: Assistant Producer
  • Paul Clarvis: Percussion
  • Gareth Davies: Flute
  • Tony Dunne: A&R
  • Sarah Eyden: Vocals (Background)
  • Chris Fish: Cello
  • Marc Fox: A&R
  • Peter Francomb: Horn
  • Vincent Green: Viola
  • Stephen Henderson: Timpani
  • Gary Kettel: Percussion
  • David J. Lyon: Violin
  • Mae McKenna: Vocals (Background)
  • Jeremy Morris: Violin
  • Emma Owens: Viola
  • Neil Percy: Percussion
  • Rachel Robson: Viola
  • Gareth Small: Trumpet
  • Fay Sweet: Viola
  • John Thorn: Viola
  • Nicole Tibbels: Vocals (Background)
  • Edward Vanderspar: Viola
  • Joe Walters: Horn
  • Sam Walton: Percussion
  • Tom Watson: Trumpet
  • Jeremy Watt: Bass
  • Jo West: Violin
  • Simon Wills: Trombone
  • Chris Worsey: Cello



Mike Oldfield: Music of the Spheres (2008)
Mike Oldfield: Music of the Spheres (2008)



Mike Oldfield: Music of the Spheres (2008)
Mike Oldfield: Music of the Spheres (2008)

Mike Oldfield: Reseña de Music of the Spheres (2008)

Comentarios

  1. Vocabularies presenta un collage de canciones muy variantes y tan amplias como el globo terráqueo. El resultado es un ambicioso trabajo vocal que no tiene comparación con lo que hasta entonces ha dado el género y Bobby McFerrin es su mentor.

    ResponderEliminar
  2. Safe Trip Home, editado en noviembre de 2008, tomó por sorpresa a los editores de música cuando se aprestaron a confeccionar listas de lo mejor del año.

    ResponderEliminar
  3. Luego de dos álbumes que David Byrne, abierto a lo joven, alabó con razón, Natasha Khan nos entrega un álbum de canciones en The Haunted Man que merecerán estas palabras. Me detendré en el conjunto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ely Chinoy: Cultura y sociedad (La sociedad, 1966)

Berger y Luckmann: Resumen de La sociedad como realidad subjetiva (Cap. 3 de La construcción social de la realidad, 1966)

Zygmunt Bauman: Sociología y sentido común (Pensando sociológicamente, 1990)

Berger y Luckmann: La reificación (Extracto del Cap. 2 de La construcción social de la realidad, 1966)

La laicidad según Reina Reyes

Bronislaw Malinowski: Una teoría científica de la cultura (1944)

Herbert Blumer: La posición metodológica del interaccionismo simbólico (El Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y método, 1969)

Macionis y Plummer: Desigualdad y estratificación social (Cap. 8)

Stuart Hall: ¿Quién necesita «identidad»? Cap. 1 de Cuestiones de identidad cultural (1996)

Peter Berger: La sociología como un pasatiempo individual (Introducción a la sociología, 1963)