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Juan Domingo Perón: La comunidad organizada (1949)

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La comunidad organizada Juan Domingo Perón Juan Domingo Perón: La comunidad organizada (1949) Señores Miembros extranjeros del Primer Congreso Nacional de Filosofía: Deseo, señores, que al pisar esta tierra os hayáis sentido un poco argentinos y con ello nos habréis hecho un gran honor y brindado una inmensa satisfacción. Para el corazón argentino, en nuestra tierra, nadie es extranjero, si viene animado del deseo de sentirse hermano nuestro. Ese corazón y esa hermandad es lo que os ofrecemos como más sincero y como más precioso. Que os sintáis en vuestra casa será nuestro orgullo. En ella nadie os preguntará quién sois y os ofrecerá, con el pan y la sal de la amistad, esta heredad de nuestros mayores, que queremos honrar como la honraron ellos. Señores Congresales: Alejandro, el más grande general, tuvo por maestro a Aristóteles. Siempre he pensado entonces que mi oficio tenía algo que ver con la filosofía. El destino me ha convertido en hombre público. En este nue...

George Steiner: Los mesías seculares (Nostalgia del absoluto, 1974)

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Los mesías seculares George Steiner Nostalgia del absoluto, 1974. George Steiner: Nostalgia del absoluto (1974) La reflexión que quiero proponer en estas conferencias es muy simple. Historiadores y sociólogos están de acuerdo, y también hay ocasiones en que deberíamos creerlos, a la hora de constatar una apreciable decadencia del papel desempeñado por los sistemas religiosos formales, por las iglesias, en la sociedad occidental. Los orígenes y las causas de este fenómeno pueden ser fechados y argumentados de maneras muy diversas y, en efecto, diversas son las explicaciones ofrecidas. Algunos sitúan su origen en el desarrollo del racionalismo científico durante el Renacimiento; otros lo atribuyen al escepticismo y el secularismo explícito de la Ilustración con sus ironías sobre la superstición de todas las iglesias; otros mantienen que fue el darwinismo y la tecnología moderna de la revolución industrial los que hicieron que las creencias sistemáticas, la teología sistemá...

Diccionario de Sociología: Trabajo (1986)

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Trabajo Diccionario de Sociología de Ediciones Paulinas dirigido por Franco Demarchi y Aldo Ellena. Sumario: I. Definición - II. División social del trabajo - III. Transformaciones sociales del trabajo obrero: 1. Del artesano al artesano parcial; 2. Del artesano parcial al obrero común; 3. Del obrero común a la reconstrucción del trabajo en la máquina - IV. Mayo y las industrial relations. Demarchi, F.; Ellena, A. [Comp] (1986). Diccionario de Sociología. Ediciones Paulinas, Madrid. I. Definición El término trabajo no sólo es uno de esos conceptos que se han modificado en el transcurso del tiempo al ritmo de la evolución de las estructuras sociales, sino que además ha merecido la atención de los mayores pensadores desde la edad antigua a la contemporánea. Ante todo, hay que decir que históricamente siempre se ha tomado el trabajo manual como paradigma, pues hasta una época muy reciente no se ha empezado a considerar como trabajo la actividad intelectual. Pero, volviendo a...

Max Weber: Psicofísica del trabajo industrial (1908-1909). Observación preliminar

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Psicofísica del trabajo industrial (1908-1909) Observación preliminar Max Weber Sociología del Trabajo industrial Max Weber: Psicofísica del trabajo industrial (1908-1909) Es sorprendente, a primera vista, que, con los extraordinarios progresos que ha hecho la investigación en antropología, en fisiología, en psicología experimental y en psicología clínica, sólo se hayan hecho algunos pocos intentos por poner en relación los resultados de esas disciplinas con un análisis del trabajo productivo desde el punto de vista de las ciencias sociales. Más adelante hablaremos de esos intentos. El proceso de «división del trabajo» y de «especialización» y, sobre todo, el proceso de «fraccionamiento del trabajo» en las grandes empresas modernas; la transformación del proceso de trabajo por la introducción de nuevas máquinas o por cambios en las existentes; la transformación de la jornada laboral y de las pausas en el trabajo; la introducción de sistemas salariales dirigidos a premiar dete...

El trabajo industrial en la perspectiva de Max Weber. Una confrontación con el enfoque marxista

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El trabajo industrial en la perspectiva de Max Weber Una confrontación con el enfoque marxista María Celia Duek Max Weber: Sociología del trabajo industrial, 1908-1909 En este artículo pretendemos abordar un tramo de la obra de Max Weber poco discutido por los intérpretes y especialistas, como lo son sus estudios sobre el trabajo industrial de 1908-1909. Situados en el contexto de la preocupación por los problemas de la expansión del moderno capitalismo, estos estudios empíricos buscan establecer cómo se adaptan los obreros al trabajo industrial, cómo rinden y cómo son ellos rentables para las empresas. Nuestro trabajo intenta aportar una lectura e interpretación acerca de esos análisis, que cobran significación fundamentalmente como síntomas de un determinado interés cognitivo y de una determinada problemática teórica. Al tiempo que tratamos de dilucidar esa problemática, nos cuestionamos acerca de la posibilidad de encontrar en estos trabajos un punto de encuentro o una preoc...

Max Weber: Fatiga y descanso (Sociología del trabajo industrial, 1908-1909)

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Fatiga y descanso Max Weber Max Weber: Sociología del trabajo industrial, 1908-1909 Al concepto básico de «fatiga» se le contrapone el de «descanso». Ambos se refieren prácticamente a la disminución o a la recuperación de la capacidad de repetir rendimientos concretos en períodos de tiempo dados. Se supone que toda disminución de rendimiento, que constituye el síntoma de la «fatiga», se debe a un doble motivo: primero, a la obstaculización inmediata del rendimiento por una acumulación de factores causantes de fatiga; segundo, a la disminución de los elementos imprescindibles (o de algunos de ellos) para el rendimiento («agotamiento»). Esta hipótesis ayuda a la interpretación del proceso de la «recuperación». Para eliminar esa «obstaculización» inmediata bastan breves pausas entre las actividades, eventualmente algunos minutos, que permitan la eliminación de los elementos causantes de la fatiga mediante la irrigación del órgano concreto con sangre fresca. Para la eliminación del «...

Marshall McLuhan: La aldea global (La globalización, repensar McLuhan en el siglo XXI)

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La globalización, repensar McLuhan en el siglo XXI Musicco Nombela, Daniela Directora de la revista Comunicación y Hombre Marshall McLuhan: La aldea global (La globalización, repensar McLuhan en el siglo XXI) Fue Marshall McLuhan el primer teórico que en 1964 habló de la idea de Aldea Global en su ensayo “Understanding Media: The Extensions of Man”. Nacido en Canadá en 1911, estudió literatura inglesa en la Universidad de Manitoba y después en la de Cambridge. Fue profesor en la universidad de Wisconsin y en la Universidad de Saint Luis; se convirtió al catolicismo. Por sus intereses y estudios, pronto fue reconocido como una autoridad en el campo de los medios de comunicación y las tecnologías. Enseñó en el Assumption College, en el St Michael’ s College (46-79), University of Toronto, y en Fordham University, donde ocurrió el Famoso experimento de Fordham sobre los efectos de la televisión. Murió en Toronto en 1980. La idea de aldea global nace en McLuhan tras la observac...

Marshall McLuhan: El aula sin muros (1968)

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El aula sin muros Marshall McLuhan Marshall McLuhan: El aula sin muros (1968) Hoy resulta natural hablar de «auxiliares audiovisuales» para la enseñanza, ya que seguimos pensando que el libro constituye la norma y los otros medios son incidentales. Pensamos también en los nuevos medios (prensa, radio y televisión) como medios de comunicación de masas y en el libro como forma individualista, porque el libro aisla al lector y ha contribuido a crear el «yo» occidental. Sin embargo, el libro fue el primer producto de una producción para la masa. Mediante este producto todo el mundo podía tener los mismos libros. En la Edad Media era imposible que los distintos estudiantes y las distintas instituciones tuvieran ejemplares del mismo libro. Los manuscritos y los comentarios se dictaban. Los estudiantes aprendían los textos de memoria. La instrucción era casi totalmente oral y se hacía por grupos. El estudio solitario se reservaba al erudito avanzado. Los primeros libros impresos const...

El desarrollo de la sociología en el Perú. Notas introductorias (2005)

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DOSSIÊ SOCIOLOGIA NA (EN) AMÉRICA LATINA, ALAS El desarrollo de la sociología en el Perú. Notas introductorias Julio Mejía Navarrete Dr. en Ciencia Política y Sociología. Director de la Unidad de Post-Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Myor de San Marcos (Perú). Docente de Sociología El desarrollo de la sociología en el Perú. Notas introductorias (2005) RESUMO El trabajo es una síntesis de la evolución de la sociología en el Perú desde su incorporación como cátedra universitaria en 1896. Se elabora un discurso que busca vincularse con los avatares propios del desarrollo de la modernidad en el país y, al mismo tiempo, se apoya en el debate teórico resultado del lento proceso de institucionalización de la disciplina y de la emergencia de una mayor conciencia, en los últimos años, acerca de la pluralidad de paradigmas, perspectivas metodológicas y posibilidades interpretativas de la realidad social. Palabras-clave: Pensamiento so...

Hans Freyer: Teoría de la época actual, 1955 (Reseña)

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Teoría de la época actual Hans Freyer Hans Freyer, Teoría de la época actual, Traducción de Luis Villors, México: Fondo de Cultura Económica, 1958, 273 págs. (Primera edición en alemán: 1955). Hans Freyer: Teoría de la época actual (Reseña) He aquí un libro profundo e instructivo que debería leerse ampliamente en nuestra América. Por suerte ha caído en manos de un traductor que supo ponerlo en un castellano excelente, fácil de leer y de entender (no hemos podido cotejar la traducción con el original, pero estamos seguros de que quien, en los tiempos que corren, demuestra tanto respeto por su propio idioma habrá sabido también ser fiel al ajeno). La obra comienza evocando la presencia en la Italia contemporánea de labriegos que viven como en los tiempos de Camilo o Catón. La evocación debe servirnos de advertencia: la "teoría de la época actual" no pretende describir exhaustivamente cuanto sucede en nuestros días, sino más bien exponer de modo general y abstracto...

Pierre Bourdieu: El acto de institución (Curso de sociología general 1)

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El acto de institución Pierre Bourdieu Tomado de Curso de sociología general 1: Conceptos fundamentales Collége de trance, 1981-1983 Pierre Bourdieu: Curso de sociología general 1 (2019) Me extiendo un poco más, y por lo demás me valgo de una nota de Ruwet: "Según Milner, 'Eres un imbécil no es, por más que lo parezca, lo mismo que Eres un profesor . [...] Por su enunciación misma, esta primera frase, a diferencia de la segunda, tiene efectos pragmáticos necesarios: es un insulto'. De allí se entiende el vínculo con los performativos [que establece Milner]. Pero observemos, considerando las situaciones (más bien excepcionales) en las que una frase como Eres un profesor fuera natural, que esta frase también tendría un alcance 'performativo', aunque no necesariamente insultante —por ejemplo, podría significar algo como Te nombro profesor (26). Esta nota fundamentaría lo que yo diría si tuviera que formular una teoría del insulto (me resulta interesa...

Eugenio Trías: Mozart. Tragedia y comedia (El canto de las sirenas)

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El canto de las sirenas Eugenio Trías IV Wolfgang Amadeus Mozart Tragedia y comedia. Eugenio Trías: Mozart. Tragedia y comedia (El canto de las sirenas) PRIMERA PARTE La belleza y la muerte La obra o la vida Constituye una tarea difícil escribir sobre Wolfgang Amadeus Mozart. Cuando se quiere hablar sobre su obra musical se cruza la biografía. Y a la inversa. Pese a ello son muchos los que se atreven a dedicarle estudio e interés. Y no son necesariamente músicos de profesión ni musicólogos. Pueden ser escritores, directores de cine, historiadores, ensayistas, filósofos 1. El encuentro con Mozart se produce siempre al filo de una singular dicotomía: o se entrega el analista a la obra de forma puramente técnica, o se aborda la figura histórica del personaje en el complejo mundo de relaciones en que vivió, y en la época de grandes transformaciones en que esa vida floreció y rápidamente se extinguió 2. Cuanto más se conoce su obra más esfuerzo debe hacerse para que n...

INE: Conclusiones preliminares del 2023 (Uruguay)

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Conclusiones preliminares del 2023 Datos demográficos del Uruguay INE (Instituto Nacional de Estadística) Población Uruguay 2023 Censo El Instituto Nacional de Estadística , presenta los resultados preliminares del Censo 2023. La población preliminar estimada según el Censo 2023, es 3.444.263 personas, donde el 48% corresponde a hombres y el 52% a mujeres. La tasa de crecimiento intercensal estimada es del 1%. El Censo 2023 busca determinar la población total del Uruguay y sus principales características sociodemográficas. A dos meses de finalizado el relevamiento se entregan datos preliminares, que refieren al total de población que permitió estimar el censo, así como una primera lectura de la evolución demográfica del país en la última década. Según el Censo 2023 la estimación preliminar de población residente en Uruguay es de 3.444.263 personas. El 48% corresponde a hombres y el 52% a mujeres. La tasa de crecimiento poblacional del Uruguay continúa reduc...

John Kenneth Galbraith: El nuevo estado industrial (1967)

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El nuevo estado industrial John Kenneth Galbraith John Kenneth Galbraith: El nuevo estado industrial (1967) Tampoco a mí me gustaría una disciplina económica en la que todo el mundo se dedicara a construir grandes estructuras. La mayoría de esos edificios no contendría más que aire. Pero de vez en cuando hay que hacer el esfuerzo arquitectónico. El pequeño trabajo empírico, por admirable que sea, no llega nunca acumularse hasta construir un asalto al o incluso una visión del marco omnicomprensivo. Y si ese marco implica falsedad —si se presenta a la General Motors humildemente subordinada al mercado, la Lockheed al Pentágono y todas las otras industrias como obedientes a la voluntad última del ciudadano—, entonces la metodología académica protege y perpetúa el error de encuadre. Un trabajo como este no es políticamente neutro, su pedagogía convence al inocente de que tiene un poder del que en realidad carece, y aparta así la atención de quienes verdaderamente lo tienen y lo e...

Arte, entretenimiento y realidad (2024)

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Arte, entretenimiento y realidad (2024) Arte vs Entretenimiento, y Realidad vs. Arte Leonardo Pittamiglio ECSA (Espacio Ciencias Sociales y Artístico) Área 515 de UTU No quiero realismo, quiero magia (Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan) El arte se diferencia del entretenimiento en muchos aspectos. La principal diferencia que existe entre ambas es lo que Herbert Read llama "Durabilidad". La durabilidad a lo largo del tiempo y la generaciones del arte, es mayor a la del entretenimiento. Un programa de entretenimiento pude ser un concurso de preguntas y respuesta en la TV. Solo es interesante verlo en vivo, y luego no resiste la prueba del tiempo, y se olvida. Nos entretuvo durante unas horas, pero a la semana, incluso a los días, lo que vimos ya carece de importancia y valor. En cambio el arte tiene otras reglas: puede ser no considerado interesante en su momento, pero con el paso del tiempo cobra valor, y adquiere durabiliadad a los largo del tiempo. Cu...

Roxana Morduchowicz: Adolescentes, participación y ciudadanía digital (2022)

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Adolescentes, participación y ciudadanía digital Roxana Morduchowicz Sección de Obras de Sociología Roxana Morduchowicz: Adolescentes, participación y ciudadanía digital (2022) Índice Introducción Primera parte Participar en la vida offline y en el mundo digital Participación, ciudadanía y democracia ¿A participar se aprende? Participar en el mundo digital Competencias digitales No es la tecnología... Brechas sociales Redes sociales: las elegidas Segunda parte Qué dicen los adolescentes Preguntas y dimensiones Cómo se informan Cómo participan Conclusiones Bibliografía Si no te hacés escuchar, otros toman las decisiones por vos. SUSANA SLUTzKy, MI MAMÁ (1933-2020) El compromiso es un acto, no una palabra. JeAN-PAUL SARTRe, El ser y la nada Internet es la actividad más importante en la vida de los adolescentes de todo el mundo, uno de los pocos escenarios que, según su propia percepción, les pertenece. El universo online l...

Guy Rocher: Una síntesis de Las ideologías (Introducción a la sociología general, 1973)

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Acerca de la ideología Guy Rocher Texto elaborado a partir de Rocher, Guy. Introducción a la sociología general . Herder. Barcelona, 1990 [1973]. Guy Rocher Un acercamiento sociológico a la Ideología. Para comenzar debemos entender la ideología quitándole sus dos elementos negativos que tuvieron con Marx y antes de él. Estas concepciones atribuyen a ideología una concepción peyorativa o negativa. Tener una ideología era consecuencia de un engaño o una forma equivocada de interpretación de la realidad. Por el otro lado también se entendió que la ideología era la completitud de la cultura. Entonces para comenzar tenemos que considerar que la ideología no es toda la cultura sino solo un elemento de ella, y además considerar que tener una ideología no es una condición negativa sino una consecuencia lógica del ser humano como entidad cultural. Podemos para comenzar por definir la ideología como un sistema de ideas y de juicios explícitos, y generalmente estructurado, que s...

Una nota sobre Diálogos con Nuestros Pensadores: Pedro Figari (2013)

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Diálogos con Nuestros Pensadores: Pedro Figari https://www.youtube.com/watch?v=clChsnSMBs8 Notas sobre el video Pedro Figari en billete de 200 pesos uruguayos Este diálogo sobre Pedro Figari comienza destacando un rasgo del artista y pensador que ya trabajamos antes, la herencia africana de la cultura uruguaya en cuadros y "cartones" célebres que todos conocemos. Luego mencionan algo muy cierto, y es que el pintor opacó al pensador, y en el imaginario colectivo quedó la impresión de que Pedro Figari fue únicamente un pintor. En verdad el proceso intelectual de Figari es inverso: primero comenzó escribiendo y dedicándose a la política y la abogacía, y se convirtió en pintor tardíamente. Recién en el final de su vida comenzó en esta actividad. Cuando creó la UTU a fines del siglo XIX, por ejemplo, nunca había realizado ninguna pintura. Cuando decimos UTU decimos Escuela de Artes y Oficios como se llamó entonces (luego adoptó el nombre de Escuela Industrial, en el...