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Eugenio Trías: Mozart. Tragedia y comedia (El canto de las sirenas)

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El canto de las sirenas Eugenio Trías IV Wolfgang Amadeus Mozart Tragedia y comedia. Eugenio Trías: Mozart. Tragedia y comedia (El canto de las sirenas) PRIMERA PARTE La belleza y la muerte La obra o la vida Constituye una tarea difícil escribir sobre Wolfgang Amadeus Mozart. Cuando se quiere hablar sobre su obra musical se cruza la biografía. Y a la inversa. Pese a ello son muchos los que se atreven a dedicarle estudio e interés. Y no son necesariamente músicos de profesión ni musicólogos. Pueden ser escritores, directores de cine, historiadores, ensayistas, filósofos 1. El encuentro con Mozart se produce siempre al filo de una singular dicotomía: o se entrega el analista a la obra de forma puramente técnica, o se aborda la figura histórica del personaje en el complejo mundo de relaciones en que vivió, y en la época de grandes transformaciones en que esa vida floreció y rápidamente se extinguió 2. Cuanto más se conoce su obra más esfuerzo debe hacerse para que n

INE: Conclusiones preliminares del 2023 (Uruguay)

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Conclusiones preliminares del 2023 Datos demográficos del Uruguay INE (Instituto Nacional de Estadística) Población Uruguay 2023 Censo El Instituto Nacional de Estadística , presenta los resultados preliminares del Censo 2023. La población preliminar estimada según el Censo 2023, es 3.444.263 personas, donde el 48% corresponde a hombres y el 52% a mujeres. La tasa de crecimiento intercensal estimada es del 1%. El Censo 2023 busca determinar la población total del Uruguay y sus principales características sociodemográficas. A dos meses de finalizado el relevamiento se entregan datos preliminares, que refieren al total de población que permitió estimar el censo, así como una primera lectura de la evolución demográfica del país en la última década. Según el Censo 2023 la estimación preliminar de población residente en Uruguay es de 3.444.263 personas. El 48% corresponde a hombres y el 52% a mujeres. La tasa de crecimiento poblacional del Uruguay continúa reduc

John Kenneth Galbraith: El nuevo estado industrial (1967)

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El nuevo estado industrial John Kenneth Galbraith John Kenneth Galbraith: El nuevo estado industrial (1967) Tampoco a mí me gustaría una disciplina económica en la que todo el mundo se dedicara a construir grandes estructuras. La mayoría de esos edificios no contendría más que aire. Pero de vez en cuando hay que hacer el esfuerzo arquitectónico. El pequeño trabajo empírico, por admirable que sea, no llega nunca acumularse hasta construir un asalto al o incluso una visión del marco omnicomprensivo. Y si ese marco implica falsedad —si se presenta a la General Motors humildemente subordinada al mercado, la Lockheed al Pentágono y todas las otras industrias como obedientes a la voluntad última del ciudadano—, entonces la metodología académica protege y perpetúa el error de encuadre. Un trabajo como este no es políticamente neutro, su pedagogía convence al inocente de que tiene un poder del que en realidad carece, y aparta así la atención de quienes verdaderamente lo tienen y lo e

Arte, entretenimiento y realidad (2024)

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Arte, entretenimiento y realidad (2024) Arte vs Entretenimiento, y Realidad vs. Arte Leonardo Pittamiglio ECSA (Espacio Ciencias Sociales y Artístico) Área 515 de UTU No quiero realismo, quiero magia (Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan) El arte se diferencia del entretenimiento en muchos aspectos. La principal diferencia que existe entre ambas es lo que Herbert Read llama "Durabilidad". La durabilidad a lo largo del tiempo y la generaciones del arte, es mayor a la del entretenimiento. Un programa de entretenimiento pude ser un concurso de preguntas y respuesta en la TV. Solo es interesante verlo en vivo, y luego no resiste la prueba del tiempo, y se olvida. Nos entretuvo durante unas horas, pero a la semana, incluso a los días, lo que vimos ya carece de importancia y valor. En cambio el arte tiene otras reglas: puede ser no considerado interesante en su momento, pero con el paso del tiempo cobra valor, y adquiere durabiliadad a los largo del tiempo. Cu

Roxana Morduchowicz: Adolescentes, participación y ciudadanía digital (2022)

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Adolescentes, participación y ciudadanía digital Roxana Morduchowicz Sección de Obras de Sociología Roxana Morduchowicz: Adolescentes, participación y ciudadanía digital (2022) Índice Introducción Primera parte Participar en la vida offline y en el mundo digital Participación, ciudadanía y democracia ¿A participar se aprende? Participar en el mundo digital Competencias digitales No es la tecnología... Brechas sociales Redes sociales: las elegidas Segunda parte Qué dicen los adolescentes Preguntas y dimensiones Cómo se informan Cómo participan Conclusiones Bibliografía Si no te hacés escuchar, otros toman las decisiones por vos. SUSANA SLUTzKy, MI MAMÁ (1933-2020) El compromiso es un acto, no una palabra. JeAN-PAUL SARTRe, El ser y la nada Internet es la actividad más importante en la vida de los adolescentes de todo el mundo, uno de los pocos escenarios que, según su propia percepción, les pertenece. El universo online l

Guy Rocher: Una síntesis de Las ideologías (Introducción a la sociología general, 1973)

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Acerca de la ideología Guy Rocher Texto elaborado a partir de Rocher, Guy. Introducción a la sociología general . Herder. Barcelona, 1990 [1973]. Guy Rocher Un acercamiento sociológico a la Ideología. Para comenzar debemos entender la ideología quitándole sus dos elementos negativos que tuvieron con Marx y antes de él. Estas concepciones atribuyen a ideología una concepción peyorativa o negativa. Tener una ideología era consecuencia de un engaño o una forma equivocada de interpretación de la realidad. Por el otro lado también se entendió que la ideología era la completitud de la cultura. Entonces para comenzar tenemos que considerar que la ideología no es toda la cultura sino solo un elemento de ella, y además considerar que tener una ideología no es una condición negativa sino una consecuencia lógica del ser humano como entidad cultural. Podemos para comenzar por definir la ideología como un sistema de ideas y de juicios explícitos, y generalmente estructurado, que s

Una nota sobre Diálogos con Nuestros Pensadores: Pedro Figari (2013)

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Diálogos con Nuestros Pensadores: Pedro Figari https://www.youtube.com/watch?v=clChsnSMBs8 Notas sobre el video Pedro Figari en billete de 200 pesos uruguayos Este diálogo sobre Pedro Figari comienza destacando un rasgo del artista y pensador que ya trabajamos antes, la herencia africana de la cultura uruguaya en cuadros y "cartones" célebres que todos conocemos. Luego mencionan algo muy cierto, y es que el pintor opacó al pensador, y en el imaginario colectivo quedó la impresión de que Pedro Figari fue únicamente un pintor. En verdad el proceso intelectual de Figari es inverso: primero comenzó escribiendo y dedicándose a la política y la abogacía, y se convirtió en pintor tardíamente. Recién en el final de su vida comenzó en esta actividad. Cuando creó la UTU a fines del siglo XIX, por ejemplo, nunca había realizado ninguna pintura. Cuando decimos UTU decimos Escuela de Artes y Oficios como se llamó entonces (luego adoptó el nombre de Escuela Industrial, en el

Guy Rocher: Las ideologías (Introducción a la sociología general, 1973)

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Las ideologías Guy Rocher Guy Rocher: Introducción a la sociología general (1973) Una larga tradición Una larga y sólida tradición atribuye a la ideología un papel dinámico en la historia. No pocos pasajes de la obra de Auguste Comte, por ejemplo, demuestran que este autor consideraba el estado positivo como el fruto de una revolución ideológica. La futura sociedad industrial por él entrevistada resultaría del triunfo de lo que cabría llamar la ideología de la organización técnico-científica. Se trataba de una nueva visión del mundo, que transformaría tanto la mentalidad del hombre como sus condiciones de vida. Otro tanto cabe decir de la conciencia revolucionaria de clase de Marx y Engels. A juicio de estos autores, dicha conciencia, que debe animar la lucha de clases y acabar con la figura del explotador, sólo puede ser esclarecida y motivada por una ideología nueva que exprese las contradicciones de la sociedad y las alienaciones de los proletarios. Cuando Alexis de To

Alfred Weber: Historia de la Cultura (Sociología de la cultura, 1935)

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Historia de la Cultura Alfred Weber Versión española de Luis RECASENS SICHES. Fondo de Cultura Económica. Alfred Weber: Historia de la Cultura (Sociología de la cultura, 1935) El nombre de Weber va ligado a una serie de notables y decisivos logros en la Sociología contemporánea. Este nombre se halla representado por los tres hermanos: Max, Alfredo y Adolfo, sin que se deba olvidar a Mariana, esposa del primero. Nombres que constituyen la expresión de algunos de los avances más destacados de la investigación y de la formulación sociológica lograda en Alemania antes del derrumbamiento total que la cultura sufrió en aquel país en el año 1933, punto de arranque de la catástrofe que ha arrasado allí por completo cualquier forma de vida espiritual. Max Weber, que tan fervoroso apoyo había aportado a la democracia del Reich de Weimar, no tuvo que presenciar el hundimiento de la cultura alemana, porque piadosamente la muerte se lo había llevado algunos años antes. Alfredo, el autor

Investigación social: tema y problema en investigación (2013)

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Investigación social: tema y problema en investigación Patricia Dómine, Marina Casaza y Jimena Weitzel Fuente: Capítulo 5 del libro VVAA (2013). Aportes teórico-metodológicos para la investigación en comunicación. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), La Plata. Investigación social: tema y problema en investigación (2013) Un tema de investigación surge en una primera instancia de una inquietud personal, puede nacer de algo que se publicó en un diario o de un aspecto de la realidad que llama la atención. Sin embargo, tener este primer interés no es suficiente para llevar a cabo un estudio. Definir un tema de investigación implica delimitar un campo de trabajo que, la mayoría de las veces, se encuentra establecido previamente por el desenvolvimiento de la disciplina. El investigador tiene que seleccionar un campo concreto en el que realizar su investigación, en este caso el campo de la comunicación. En muchos casos el investigador se encuentra con líne

Metodología de la Investigación Social: Introducción general (Alfredo Poviña)

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Metodología de la Investigación Social Introducción general Fuente: Elaboración del Prof. Leonado Pittamiglio en base a Fuente: Poviña, Alfredo (1977). Tratado de Sociología. Ed. Astrea, Buenos Aires. Metodología de la Investigación Social (Alfredo Poviña) 1. Introducción Este punto vamos a hacer una introducción al Bloque 2 del programa de sociología: Metodología de la investigación social. Comencemos desligando la palabra metodología y pensemos de qué se trata. Vamos a decir para simplificar que la metodología son los procesos y técnicas necesarias para obtener un conocimiento práctico, científico o empírico de un aspecto de la vida social. Ejemplo: la realización de un torneo de fútbol en el marco de un proyecto, o una investigación sobre la normativa de una institución. Por otro lado ahora pensemos en la palabra compuesta investigación social. La investigación social se da cuando conseguimos un conocimiento sociológico o científico luego de una indagación o invest

Umberto Eco: Introducción (Historia de la belleza, 2002)

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Historia de la belleza Umberto Eco Umberto Eco: Historia de la belleza, 2002 Introducción «Bello» —al igual que «gracioso», «bonito», o bien «sublime», «soberbio» y expresiones similares— es un adjetivo que utilizamos a menudo para calificar una cosa que nos gusta. En este sentido, parece que ser bello equivale a ser bueno y, de hecho, en distintas épocas históricas se ha establecido un estrecho vínculo entre lo Bello y lo Bueno. Pero si juzgamos a partir de nuestra experiencia cotidiana, tendemos a considerar bueno aquello que no solo nos gusta, sino que además querríamos poseer. Son infinitas las cosas que nos parecen buenas —un amor correspondido, una fortuna honradamente adquirida, un manjar refinado— y en todos estos casos desearíamos poseer ese bien. Es un bien aquello que estimula nuestro deseo. Asimismo, cuando juzgamos buena una acción virtuosa, nos gustaría que fuera obra nuestra, o esperamos llegar a realizar una acción de mérito semejante, espoleados por el ejempl

Gilles Lipovetsky: La moda y su destino en las sociedades modernas (El imperio de lo efímero, 1987)

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El imperio de lo efímero La moda y su destino en las sociedades modernas Gilles Lipovetsky Año: 1987 Gilles Lipovetsky: El imperio de lo efímero (1987) La moda cambia, pero sus explicaciones siguen siendo las mismas. Un problema aparentemente fútil, y sin embargo de una infinita complejidad, que se inserta en el centro mismo de la modernidad occidental. El objetivo primero de este libro es el de reinterpretar este problema en su totalidad. ¿Cómo entender la aparición de la moda en Occidente a finales de la Edad Media? ¿Cómo explicar la versatilidad de la elegancia, algo que no había sucedido en ninguna otra civilización? ¿Cuáles son los grandes momentos históricos, las grandes estructuras que han determinado la organización social de las apariencias? Tales son las preguntas a las que responde la primera parte del libro. Pero, hoy en día, la moda no es sólo un lujo estético y periférico de la vida colectiva, sino que se ha convertido en un elemento central de un proceso social

Georg Simmel: La moda (Sobre la aventura) [1911]

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La moda Georg Simmel Georg Simmel: Sobre la aventura Tomado de Simmel, Georg. Sobre la aventura. Ensayos de estética. Ed. Penímnsula, Barcelona, 2002 . La vida como dualismo Nuestra manera de interpretar los fenómenos de la vida nos hace sentir en cada punto de la existencia una pluralidad de fuerzas. Cada una de éstas se nos presenta como aspirando a ser ilimitada, rebosando de su manifestación real; pero al quebrar su infinitud contra las demás, queda convertida en mera tendencia y anhelo. En toda actividad, aun la más fecunda y que más parezca agotar su potencia, advertimos algo que no ha podido llegar a plena exteriorización. Como esto es debido a la mutua limitación que los elementos antagónicos se imponen, resulta que, precisamente en su dualismo, descubrimos la unidad de la vida integral. Porque en esta tendencia de toda energía íntima a trascender la medida de su manifestación visible es donde adquiere la vida aquella característica riqueza de posibilidades nunca

Agustín Courtoisie: Historia reciente del poblamiento remoto (Ciencia Kiria, 2018)

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Historia reciente del poblamiento remoto Los hallazgos del arroyo del Vizcaíno: una perspectiva epistemológica Agustín Courtoisie Agustín Courtoisie - Ciencia kiria. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad Tomado de: Ciencia kiria. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad (RREE, CETP-UTU, COMAG, diciembre 2018, Montevideo) Introducción Los elementos de dispar naturaleza que se cruzan en los debates científicos tal cual se procesan de hecho y no cuando son estilizados a posteriori, constituyen un atractivo factor del interés por el cambio conceptual y la elección de teorías. Por eso en estas breves notas me propongo dejar el salón donde se consumen ciertas generalidades filosóficas y mirar por la puerta entornada de la cocina ruidosa y humeante donde verdaderamente se elabora la ciencia. El 20 de noviembre de 2013 se publicó en la revista Proceedings of the Royal Society B (Biological Sciences) el artículo "Uruguay: a fossil-rich 30-ka-old megafaunal l

Los discursos de Settembrini y Naphta: El carácter del credo ilustrado en la montaña mágica de Thomas Mann

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Los discursos de Settembrini y Naphta. El carácter del credo ilustrado en la Montaña mágica de Thomas Mann La montaña mágica y la crisis de Europa antes de la Primera Guerra Mundial Thomas Mann: La montaña mágica La montaña mágica, como toda gran novela, versa sobre muchas cosas. Uno de ellas es una exploración de la crisis de la cultura europea antes de la Primera Guerra Mundial (el Doctor Faustus es lo mismo pero sobre la cultura alemana y el nazismo). Nunca se destacará lo suficiente el quiebre que generó la Primera Guerra Mundial en la conciencia europea. En las primeras líneas, en las Intenciones del autor, ya nos dice (recordemos que la novela se publica en 1924): Esta historia se remonta a un tiempo muy lejano, por así decirlo, ya está completamente cubierta de una preciosa pátina, y, por lo tanto, es necesario contarla bajo la forma del pasado más remoto. Una de las formas en que se realiza esa exploración es a través de personajes que encarnan ideologías y aproximaci

Max Weber: Rasgos característicos de la burocracia (¿Qué es la burocracia?, 1977)

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¿Qué es la burocracia? Max Weber Libros Tauro Publicado en 1977. Max Weber: ¿Qué es la burocracia? [1977] 1. Rasgos característicos de la burocracia La burocracia moderna opera del siguiente modo específico: I. Existe el principio de sectores jurisdiccionales estables y oficiales organizados en general normativamente, es decir, mediante leyes u ordenamientos administrativos. 1. Las actividades normales exigidas por los objetivos de la estructura gobernada burocráticamente se reparten de manera estable como deberes oficiales. 2. La autoridad que da las órdenes necesarias para la alternancia de esos deberes está repartida de manera estable y rigurosamente delimitada por normas referidas a los medios coactivos, físicos, sacerdotales o de otra especie, de que pueden disponer los funcionarios. 3. El cumplimiento normal y continuado de esos deberes, así como el ejercicio de los derechos correspondientes, es asegurado por un sistema de normas; sólo pueden prestar servi

Friedrich Nietzsche: Ecce Homo (1888)

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Friedrich Nietzsche, 1888. — Podríamos decir el libro final de Nietzsche. Ayer lo leí porque seguramente era de los pocos que no tenía en papel de él. Nietzsche sería el más libre de todos los pensadores, adorarlo sería odiarlo, porque cuando te liberas de él, escribe, de su categoría de maestro, es cuando más dentro de ti estará. No sería anti-nietzschano desprenderte de él, porque él mismo se encargó de escribir una filosofía que contenía el fruto que al madurar, era tu desprendimiento. Friedrich Nietzsche: Ecce Homo (1888) — Friedrich Nietzsche: Ecce Homo (1888) Friedrich Nietzsche: Del leer y el escribir (Así habló Zaratustra, 1883) Ferdinand Tonnies: El culto a Nietzsche. Una crítica (1897)